VALMORE GEMIGNANI, ESCULTOR . Monumento funerario que supo pertenecer a la Familia DEFFERRARI.
Fotos personales tomadas el 31 de enero de 2020
Valmore Gemignani ( Carrara , 1 de noviembre de 1878 - Florencia , 1 de mayo de 1956 ) fue un escultor , ceramista y pintor italiano .
Biografía
Valmore Gemignani pasó el período de formación con su padre, que trabajaba en mármol. Asistió a la Academia de Bellas Artes de Florencia y se convirtió en alumno de Giovanni Fattori y de los escultores Augusto Rivalta y Antonio Bortone . Debutó en 1899 en la Promotrice di Belle Arti de Florencia, con la que volvió a exponer en 1901, 1903 y 1904. Entre sus primeras esculturas se encontraba un pequeño retrato de Fattori, de 1902, ahora conservado en la Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Roma. Gemignani también diseñó cerámica, realizada por la Manufactura Cantagalli y exhibida en Florencia en 1902.
Participó en la Bienal de Venecia en
1901 y estuvo presente en las ediciones posteriores en los años 1903, 1912,
1914 con la escultura de La tigre , 1922, 1936 y 1942. Se
sintió atraído por el arte renacentista florentina, en particular, por las
obras de Donatello y Verrocchio . Vittorio Sgarbi escribió sobre él ː «Más controlado,
más democrático, menos desesperadamente individual, el realismo de otro
toscano, amigo de Fattori, Valmore Gemignani. En este contexto, de
realismo compuesto (toscano), también cabe mencionar a Carlo Rivalta ".
En Florencia tuvo contactos
con artistas, entre ellos el escultor Libero Andreotti , el pintor y escritor Enrico Sacchetti , Ardengo Soffici y Amedeo Modigliani .
A partir de 1906 comienza a
viajar, a Holanda y Bélgica. Luego se detuvo en Alemania, donde permaneció
unos diez años y trabajó como alfarero para la Fábrica Imperial Rosenthal , en el
lugar de Filippo Cifariello . Tenía
un estudio en Berlín , no lejos del zoológico, y
observaba constantemente las formas y el comportamiento de los
animales. Se casó con Cornelia Boelhouwer.
Cuando regresó a Florencia en
1915, era un artista consumado. Después de la guerra volvió a viajar y se
quedó en Argentina. Realizó la escultura de Alessandro Volta , para la fachada de la Escuela Superior
de Ingeniería de Buenos Aires . En 1920 regresó a
Florencia y en colaboración con la fábrica Fornaci San
Lorenzo que tenía su sede en Borgo San Lorenzo en Mugello y era propiedad de Galileo Chini , creó estatuillas y paneles de cerámica,
con querubines y animales: pequeñas terracotas decorativas, inspiradas en el
arte. de Luca della Robbia .
En 1921 en la I Bienal de Roma
y en 1922 en la Primavera de Florencia, expuso terracota realizada por Fornaci
San Lorenzo. En Roma también estaba su escultura de mármol titulada Música . En
1923 Gemignani estuvo presente en la Cuadrienal de Arte de Turín. En 1922
participó con una Piedad en el concurso del monumento a
la Madre Italiana, destinado a la Basílica de la Santa Croce de
Florencia. Existe una copia de esta escultura en el cementerio de Livorno . En 1925 Gemignani creó el monumento a los
caídos de Pisa . En 1928 presentó una exposición de sus
esculturas en la galería Pesaro.de Milán. De 1932 a 1942 participó en exposiciones organizadas por la Unión de
Artistas Fascistas de Bellas Artes de Toscana.
En 1931 estuvo en la Quadriennale de Roma y
también expuso allí en ediciones posteriores: en la de 1939 presentó Giovinetta
che stira . Expuso en Fiume en 1927, en Montecatini en 1931
presentó Il perdono y Piccolo Pan, en San Remo en
1939 envió la escultura La natación. Para el trigésimo de la
muerte de Giovanni Gentile ,
Valmore Gemignani hizo el busto de bronce. Esculpió el boceto ecuestre
de Giovanni dalle Bande Nere ,
para Forlì . Menos conocida es su actividad como pintor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario