martes, 25 de agosto de 2020

PEDRO ZONZA BRIANO. EL REDENTOR CENTRAL O LA DIVINIDAD LIBERADORA.

 EL REDENTOR CENTRAL. Obra de PEDRO ZONZA BRIANO.

Fotos personales tomadas el 5 de octubre.

Desde la primera vez que me encontré con esta obra que muchos denominan "EL CRISTO CENTRAL", por su ubicación estratégico y por una mala lectura de la imagen. Encuentro un cierto fundamentalismo o mirada literal en mucha de la bibliografía relacionada. A mi entender este no es el Cristo ya que adolece de cualquiera de sus atributos. Conociendo la trayectoria y el compromiso ideológico de escultor creo que estamos frente al REDENTOR pero entendiendo ese nombre en un sentido amplio, es decir, volviendo al sentido original de la expresión en Roma. Redención era la acción de liberar a los esclavos. El nombre propuesto por Zonza Briano de esta obra es titulada justamente EL REDENTOR. Es una alegoría de la divinidad comprendida como la fuerza de liberación de todas las esclavitudes y en esa idea podían unirse todos las personas de buena voluntad. Es una obra de arte "ecuménica" y no excluyentemente cristiana. Es la divinidad en la cual todos nos podemos ver reflejados. He tomado fotos de sus manos y veo que están ausentes los estigmas o heridas de la crucificción por lo tanto no es el Cristo resucitado. Esa ausencia confirma mi retorno a la supuesta idea del autor: es la representación de la divinidad que libera que muy bien pueden aceptar socialistas o masones. Incluyo fragmentos del comentario de Omar López Mato que relaciona a este escultor con otra importante figura del barrio de la Boca, el senador socialista Alfredo Palacios.

RECURSO.
Sus flores y frutos
Pedro Zonza Briano era llamado el Rodín argentino, por la influencia del escultor francés. No solo lo seguía en la técnica, sino en el escándalo que ocasionaban sus exposiciones. En 1912 su obra "Creced y multiplicaos", expuesta en el Salón de París, fue retirada por atentar contra la moral y el decoro.
Joven de humilde extracción, nacido el 27 de noviembre de 1886 en la Boca, pronto se destacó entre los alumnos de la Sociedad Estímulo de la Bellas Artes como discípulo de Lucio Correa Morales.
La obtención del premio Roma le permitió viajar a Europa, donde presentó un grupo de tres desnudos masculinos de tamaño natural llamado “El pensamiento helénico”. En Francia es donde conoce a Rodín, admira su obra, estudia su estilo y participa de esta exposición de la que es excluido por su obra “Creced y multiplicaos”. La policía se hizo cargo de su traslado a fin de no ser visto por ojos indiscretos…
Murió Zonza Briano acosado por la pobreza. Para pagar su entierro, sus deudos debieron pedir apoyo al gobierno, secundados por el diputado Alfredo Palacios, quien solicitó al Congreso de la Nación la compra de una obra del escultor.
En la oportunidad dijo, Zonza Briano no ha muero en la miseria después de haber cumplido su misión. Le ha dado a la patria sus flores y sus frutos”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario