EL REDENTOR CENTRAL. Obra de PEDRO ZONZA BRIANO.
Fotos personales tomadas el 5 de octubre.
Desde la primera vez que me encontré con esta obra que muchos denominan "EL CRISTO CENTRAL", por su ubicación estratégico y por una mala lectura de la imagen. Encuentro un cierto fundamentalismo o mirada literal en mucha de la bibliografía relacionada. A mi entender este no es el Cristo ya que adolece de cualquiera de sus atributos. Conociendo la trayectoria y el compromiso ideológico de escultor creo que estamos frente al REDENTOR pero entendiendo ese nombre en un sentido amplio, es decir, volviendo al sentido original de la expresión en Roma. Redención era la acción de liberar a los esclavos. El nombre propuesto por Zonza Briano de esta obra es titulada justamente EL REDENTOR. Es una alegoría de la divinidad comprendida como la fuerza de liberación de todas las esclavitudes y en esa idea podían unirse todos las personas de buena voluntad. Es una obra de arte "ecuménica" y no excluyentemente cristiana. Es la divinidad en la cual todos nos podemos ver reflejados. He tomado fotos de sus manos y veo que están ausentes los estigmas o heridas de la crucificción por lo tanto no es el Cristo resucitado. Esa ausencia confirma mi retorno a la supuesta idea del autor: es la representación de la divinidad que libera que muy bien pueden aceptar socialistas o masones. Incluyo fragmentos del comentario de Omar López Mato que relaciona a este escultor con otra importante figura del barrio de la Boca, el senador socialista Alfredo Palacios.
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