MAUSOLEO JOSÉ NICOLÁS PERIZENA Y ARTANO.
Fotos personales tomadas el 24 de octubre de 2019.
Esta bóveda construida sobre una plataforma que no llega a ser un hipogeo, nos impacta por su estructura circular. Si bien la simbología circular es omnipresente en este espacio, su significación puede variar. En general las coronas, tanto de flores, laureles y roble, que adornan las manos de ángeles, muros y vitrales para recordarnos triunfos, fuerza, victorias, en el caso de la arquitectura tiene como uno de sus objetivos la creación de un espacio sagrado de perfección.
RECURSO.
EL CÍRCULO. SIGNIFICADO Y SÍMBOLO.
Un círculo se cierra sobre sí mismo, y por ello representa la unidad, lo absoluto, la perfección. Es símbolo del cielo en relación con la tierra, de lo espiritual en relación con lo material. Por ello se le relaciona con la “protección” y, así, tenemos los círculos mágicos, los anillos de poder, las coronas reales o los cinturones que nos hacen invisibles.
Si bien el círculo representa el cielo, lo celestial, Dios o el alma, se usa en lo terrenal como representación de la perfección de Dios en la tierra, de su manifestación arquetípica en la materia.
Todas las culturas que han existido en nuestra historia nos han legado su experiencia más íntima a través del lenguaje simbólico. Relacionarse con el mundo espiritual, y sintetizar esa mística relación con la vida a través del símbolo, es fundamental para el encuentro entre lo divino y lo humano.
Un símbolo es la expresión -bajo la forma de una imagen- de una idea o concepto, emoción o sentimiento espiritual, signo eterno de nuestra humanidad y de nuestra pertenencia a un todo sagrado mayor que nosotros mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario