jueves, 13 de agosto de 2020

JOSUÉ R. MOM. Antorchas

 JOSUÉ R. MOM. Antorchas.

Foto personal tomada el 24 de octubre de 2019.
La simbología de las antorchas es de una gran riqueza y admite diversos matices en su interpretación. Personalmente frente a las antorchas invertidas prefiero ver en ellas un signo de esperanza y no solamente la simbolización de la muerte. Es por ello que acompaño párrafos de quienes agregan una interpretación más positiva. Me gusta la afirmación que las antorchas representan "una luz ajena al ser humano que lo guía en su trayectoria" y muy especialmente cuando habla de las antorchas invertidas que dice: " iluminar la nueva vida que comienza luego de la muerte". En mi comprensión simbolizan la fuerza de la vida que sigue resplandeciendo en medio de las tinieblas de la muerte.
SIMBOLOGÍA DE LAS ANTORCHAS.
Empezaremos analizando el significado de la antorcha. Si lo hacemos, podemos decir que la antorcha cuando se presenta con la llama hacia arriba, simboliza la luz que ilumina los pasos de la vida, la vigilancia de una luz ajena al ser humano que lo guía en su trayectoria. Su llama, al apuntar hacia el cielo, trae consigo la carga de la búsqueda del ser humano hacia su origen, lo divino (que se encuentra en el cielo). Desde la masonería, por ejemplo, la antorcha es símbolo de la luz, del conocimiento, de la razón. Simboliza en cierta forma la inteligencia del hombre por ver más allá de sus posibilidades en medio de la oscuridad de la noche.

Pero aquí viene la particularidad: la antorcha invertida. Considerando lo expuesto en líneas anteriores, cuando se representa la antorcha en forma invertida, hace referencia a la muerte, al fin de un ciclo de vida, y el inicio de otro nuevo. Es decir, que una las funciones que debe representar la antorcha invertida es poder iluminar la nueva vida que comienza luego de la muerte".


No hay comentarios:

Publicar un comentario