ECLECTICISMO, SIMBOLOGÍA, SECULARIZACIÓN. Fotos personales tomadas el 6 de mayo de 2019.
Es mi convicción que el Cementerio de la Recoleta es un Diccionario Ilustrado de la Simbología básicamente cristiana o secular y en algunos casos masónica. La riqueza del lenguaje simbólico es tan importante que si no lo conocemos sus mensajes han de permanecer totalmente cerrados y en un profundo silencio.
RECURSO.
Superposición y amontonamiento de elementos tomados de diversas tradiciones se imponen en una primera visita al lugar. Las imágenes macabras son escasas y corresponden a fechas tempranas. En general se limitan a la calavera con tibias cruzadas y si bien el cementerio era católico los símbolos propiamente cristianos son pocos. Sólo la cruz (más del 80% de las tumbas) y la figura del ángel que remata numerosas tumbas son predominantes, en contraposición, por ejemplo, a los pocos casos en los que se representa el Cristo crucificado. Los elementos exóticos son significativos como las clepsidras aladas, la serpiente ouróbica y la lechuza; sin descontar el gusto por lo egipcio manifiesto a principios del siglo XX. Las imágenes macabras y las escenas de tristeza o desesperación son escasas. Ni en los epitafios ni en la variopinta representación icónica que caracteriza al cementerio la desesperación por la pérdida de un ser querido se impone como forma de conmemoración y como medio de fijación de la memoria. El miedo universal a la muerte, el miedo a la muerte de un ser querido que porta el siglo XIX y el miedo a no ser lo suficientemente valorado, no recurrió en sus formas de representación al desgarro y la desolación. Desenfado, desafío y hasta vitalidad son expresiones pasibles de encontrar en esta ciudad de los muertos.
SANDRA GAYOL. “La construcción del recuerdo de las élites argentinas en el Cementerio de la Recoleta: El miedo al olvido y a la invisibilidad social 1880-1920 en LOS MIEDOS EN LA HISTORIA”. Página 217-218
No hay comentarios:
Publicar un comentario