jueves, 27 de agosto de 2020

DORREGO ORTIZ BASUALDO. "Ave crux spes unica" ALEGORÍA DE LA FE

DORREGO ORTIZ BASUALDO. Obra del escultor GIOVANNI BATTISTA VILLA

Fotos personales tomadas el 18 de septiembre de 2018

AVE CRUX SPES UNICA o la ALEGORÍA DE LA FE.

Introducción: Las obras de arte necesitan una mirada integradora de todos y cada uno de los elementos que la componen. Para su estudio final puede ser sumamente útil el comprender por separada cada uno de esos recursos pero teniendo siempre en mente de lograr una síntesis que descubra la primera intención del artista creador de la obra.  En estas líneas he de intentar alcanzar ese objetivo

Todo lo que aquí se exprese sólo es válido y aplicable a esta construcción específica y no se puede aplicar al original del cual la hornacina es copia. Actualmente no tengo información sobre su creador primero, el escultor italiano GIOVANNI BATTISTA VILA ni de los comitentes de la obra: la familia MONTONARO, que se encuentra en el Cementerio Monumental STAGLIENO en la ciudad de Génova, que fue realizada aproximadamente en el año 1880. Seguramente las motivaciones de una y otra familia pueden ser diferentes al aprobar la realización de esta obra.

Como primera etapa que nos puede permitir comprender esta propuesta es entender un tema muy estudiado en la historiografía argentina: el origen judío converso de muchas de las familias que componen la aristocracia económica local. Este origen puede explicar la sobreactuación antisemita de muchos de esos grupos que consideraron siempre como una mancha ese origen. Aquí se encuentran los restos del Dr. LUÍS ORTIZ BASUALDO que nación en 1849 y que fue hijo de Ángela Dorrego, sobrina del General MANUEL DORREGO, quien fuera gobernador de la provincia de Buenos Aires en el período de 1827 a 1828. Su padre fue Manuel Ortiz Basualdo. Es importante detenernos un momento en el apellido DORREGO que según algunos estudios procede de judíos conversos portugueses. El significado primero pudo haber sido DO REGO, es decir, DEL RÍO. Esta puede ser una de las muchas claves interpretativas de esta obra específica.

EL LEMA. Otra de las claves interpretativas es, a mi entender, la expresión que corona esta hornacina de estilo muy próximo al renacimiento italiano adosada a una bóveda neogótica. La expresión AVE CRUX SPES UNICA. (Que también se puede leer como O CRUX AVE, SPES UNICA, es la novena estrofa del himno latino “VEXILLA REGIS” compuesta por el obispo VENANCIO FOTUNATO en el siglo VI con motivo del traslado de las reliquias de la cruz de Cristo desde Jerusalén al monasterio de Potiers en Francia. Allí fue cantado por primera vez en el año 569. Esa estrofa se puede traducir como: ¡SALVE, OH CRUZ, NUESTRA ÚNICA ESPERANZA, en estos tiempos difíciles! Damos gracias por tu piedad, perdona nuestros pecados.  Podemos encontrar también la siguiente traducción: ¡SALVE OH CRUZ, UNICA ESPERANZA NUESTRA! EN ESTE TIEMPO DE PASIÓN AUMENTA EN LOS JUSTOS LA GRACIA Y BORRA LOS CRÌMENES DE LOS REOS” Esta información nos lleva a centrar nuestra mirada y comprensión de todo el conjunto en la cruz que ocupa un lugar central. Este himno se cantaba en la víspera del Domingo de Pasión, es decir, la celebración litúrgica que conocemos como Domingo de Ramos, o la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén. Es necesario tener en mente todos estos datos porque nos ubican en el horizonte en el cual se nos quiere ubicar para entender el mensaje en su conjunto y no fragmentado.

LA CRUZ CENTRAL. Esa cruz también nos puede brindar también elementos que nos ayuden a descifrar el mensaje e intencionalidad primera de esta construcción. No es un crucifijo ya que no vemos en ella al Crista sufriente sino que es lo que podemos llamar una cruz de resurrección. Asimismo es importante prestar atención en las imágenes que acompañan cada extremo de los brazos de la gran cruz latina: es lo que se denomina EL TETRAMORFO, es decir los símbolos con los cuales la espiritualidad cristiana identifica a los cuatro evangelistas: el hombre es el símbolo del Evangelio de MATEO, el león de MARCOS, el toro de LUCAS y el águila de JUAN. En su origen es la conjunción de dos textos de las Escrituras. Uno tomado del libro del Profeta Ezequiel 1,10 en el Antiguo Testamento y el otro del Nuevo Testamento que se encuentra en el libro del Apocalipsis 4,6-8. Es interesante como en la unión de estos dos textos estamos mostrando una continuidad de la fe en la historia de la salvación. Estos símbolos son muy frecuentes en los tímpanos de las catedrales y construcciones góticas medievales. Podríamos pensar que esta es una cruz profundamente centrada en los Evangelios pero con una mirada sin solución de continuidad que nos permitirá proponer otra comprensión de las figuras que encontramos al pie de esta representación.

DIÁLOGO ENTRE LA CRUZ Y LA MENORÁ. La ubicación de la frase del himno, de la cruz con los signos de los Evangelios y finalmente la unión con la menorá judía y la figura femenina encendiendo el brazo central del candelabro pos pueden ayudar a apoyar una comprensión de esta escena que difiere de lo que tradicionalmente se interpreta en cierta bibliografía relacionada con esta obra.

Un detalle que es importante destacar es que la joven, que algunos interpretan como una de las doncellas de la parábola de la vírgenes sabias y las vírgenes imprudentes tomadas del Evangelio no tiene mayor consistencia porque la misma no está encendiendo la llama sino que la está alimentando. En la iconografía cristiana la unión de la cruz y la menorá no es extraña ya que podemos encontrar antecedentes tanto en el arte paleocristiano donde ambos símbolos aparecen juntos y relacionados. En uno de los vitrales de la Abadía de St Denís en París vemos al Mesías coronando a la iglesia y a la vez removiendo la venda que cubría los ojos de la sinagoga. En este tipo de representaciones las figuras femeninas representan y son alegorías de la fe. La centralidad de la cruz del Evangelio y el colocar a sus pies la menorá muy bien podría interpretarse en el mismo sentido. La alegoría encarnada en la figura de la joven en la FE que también alimenta e ilumina las raíces judías de la fe cristiana. No hay oposición sino continuidad y una ilumina a la otra.

En su primer significado de los siete brazos de la menorá representaban la fe en la creación en siete días del universo y están ubicadas en un mismo nivel pero hay una jerarquía ya que la luz central es la más importante y es justamente esa luminaria que alimenta esta alegoría. La luminaria de mayor importancia en la menorá se halla ubicada sobre el eje principal de la misma. Según la tradición creacionista, ella simboliza el Día de Descanso (Shabat para los judíos; domingo para los cristianos). Significativamente, la menorá del Mausoleo Dorrego Ortiz Basualdo posee seis de sus luminarias encendidas y es precisamente en el receptáculo central del utensilio que la figura femenina se dispone a verter el aceite justo con el propósito de encender su llama” [http://documenta-akermariano.blogspot.com/2012/09/mausoleo-dorrego-ortiz-basualdo.html ]

CONCLUSIÓN. A modo de conclusión podemos afirmar que esta figura femenina y la menorá es una brillante ALEGORIA DE LA FE, en su continuidad historia y en su relación íntima y profunda. Esta alegoría lleva en su cabeza una corona de flores que simbolizan el triunfo y que la relaciona con la afirmación inicial: AVE CRUX, SPES UNICA que se cantaba en la víspera del Domingo de Ramos. Todo se relaciona con todo y encontramos en esta espléndida obra un mensaje claro, único y triunfal.

Lisandro Orlov. Buenos Aires. Agosto de 2020.








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