PAULINO LLAMBI CAMPBELL. (22 de octubre de 1850- 14 octubre de 1912)
Fotos personales tomadas el 31 de enero de 2020.
Estamos frente a la morada de uno rico hacendado de la de la comunidad italiana con amplia actividad social, benéfica y política en la provincia de Santa fe. Diversas localidades y lugares llevan su nombre y su memoria es recordada.
El ángel que acompaña a esta bóveda esta inspirado en el famoso ángel de Giulio Monteverde, ubicado en el Cementerio de Staglieno en Génova, modelo en el cual se han inspirado artistas en muchos cementerios de América Latina. Este escultor italiano fue maestro tanto de Lola Mora como de Victor de Pol. En este caso, un claro ejemplo de un ángel humanizado en su romántica melancólica y posición de tristeza. Tiene los brazos cruzados sobre su pecho y a un costado lleva la trompeta atributo del arcángel Gabriel con la que que anuncia el juicio final. Giulio Monteverde también es el creador el Crucifijo que podemos contemplar en la capilla a la entrada del cementerio.
Paulino Llambi Campbell murió en Bélgica cuando se desempeñaba como Secretario de la Embajada argentina en Bruselas. Inicialmente fue sepultado en Berlín donde estuvo hasta su traslado al Cementerio de la Recoleta en Buenos Aires.
En esta obra encontramos una afirmación que muy bien puede describir el objetivo de esta Lista: "Il n'y a de mort que celui qu'est l'oublie" [No hay más grande muerte que aquella del olvido]
RECURSO.
Santa Fe 22 de Octubre de 1850
Nacido en la ciudad de Buenos Aires, el Dr. Paulino Llambi Campbell, emprendedor, político, hijo de Pedro Llambi y Trinidad Campbell, perteneciente al Partido Autonomista Nacional, llegó a ser Senador provincial durante el Gobierno de Luciano Leiva en el año 1894, impulsó la construcción del tramo de ferrocarril entre Villa Guillermina y Ocampo, provincia de Santa Fe, así como también ocupó el cargo de secretario de la Legación Argentina en Bélgica.
Además de donar terrenos pegados a su casa en lo que hoy en día es la Municipalidad de la capital santafesina en 1905, fue fundando con los años distintas localidades o colonias mejor dicho, a la vera de las vías del tren, como Fani, Colins o Independencia, que luego con el correr de los años no se consolidarían como un núcleo habitado, salvo por lo que sería justamente el pueblo de Llambi Campbel, emplazada bien en el corazón de la provincia, cuando entregó el mismo los planos al gobierno provincial el 5 de julio de 1895. Paulino falleció a los 61 años de edad en Bruselas, Bélgica, el 14 de octubre de 1912.
No hay comentarios:
Publicar un comentario