CATALINA DOGAN. Una lápida que desafía los prejuicios sociales
Fotos personales tomadas el 2 de agosto y el 24 de octubre de 2019.
Muchas veces con criterios anacrónicos juzgamos como discriminatorias el hecho de que esta noble mujer, aparentemente esclava liberada, haya sido enterrado un un sitio marginal a la bóveda familiar, pero para su tiempo fue un gesto muy valiente que desafió todos los prejuicios raciales, económicos y culturales. Seguramente no fué fácil enfrentar a todas sus relaciones al osar ubicar esta tumba al lado de su construcción en un gesto de verdadero desafío.
DOGGAN, CATALINA ( 1788 – 1863 ) Tomado de Susana Gesualdi
La bóveda se encuentra ubicada en la Sección: 12A – Empleada .
En el sepulcro de Bernabé Sáenz Valiente, se observa una lápida exterior, en la cual se lee :“ fue en su humilde clase de sirvienta, un modelo de fidelidad y de honrrades”.
Catalina era una de las empleadas de la familia Sáenz Valiente, a quien la familia le permitió que descanse con ellos en la Recoleta.
Hasta el siglo XIX era común que los esclavos adquieran el apellido de la familia a la que servían.
Bernabé Sáenz Valiente era sobrino de Juan Martín de Pueyrredón. La madre de este, Rita Doggan, quizás haya sido quien empleó a Catalina y le dio su apellido. Es probable que luego haya cumplido con esas tareas en la casa de su hija: Juana María Pueyrredon, madre de Bernabé.
Catalina, falleció el 31 de agosto de 1863, a los 75 años. Su ingreso en la Recoleta consta como Catalina Pueyrredon el primero de septiembre de 1863,
No hay comentarios:
Publicar un comentario