Si tengo en cuenta el compromiso religioso de la Sra. Justa Lima que se pudo de manifiesto en la construcción de diveros templos católicos romanos, me inclino rápidamente a pensar en las cinco llagas de Cristo: dos en las manos, dos en los pies y la del costado abierta por la lanza del soldado romano.
Este lenguaje simbólico no tiene ninguna relación con los masones ya que no hay ningún testimonio de la pertenencia a ese grupo tanto de Justa Lima como de su esposo.
Asimismo me intriga la alegoría de las figuras de LOS ÁNGELES que coronan la construcción. Sospecha que estamos frente a las TRES VIRTUDES TEOLOGALES: la fe, la esperanza y el amor o caridad, pero no puedo distinguir desde el suelo sus atributos como para poder confirmar esta sospecha. La frecuencia con la que aparecen estas alegorias en este espacio es lo que me lleva a pensar que aquí también estamos ante su presencia.
El NÚMERO CINCO o PENTAGRAMA. El
CINCO tiene un lugar muy
especial tanto en la espiritualidad cristiana como en la iconografía religiosa.
Como símbolo de los CINCO SENTIDOS simboliza la perfección y plenitud del ser
humano. Esta perfección la podemos ver en aquel grabado llamado el "Hombre de Vitruvio". También el cinco representa la plenitud del mundo sensible ya que
completa y supero los cuatro elementos de la naturaleza agregando la energía
del mundo espiritual. También el número CINCO aparece en escudos, arquitectura,
dibujos para simbolizar la CINCO LLAGAS
DE CRISTO, dos en las manos, dos en los pies y una realizada por la lanza
del soldado romano en el costado del cual brotó sangre y agua, que luego
llegaron a simbolizar el sacramento de la comunión y el bautismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario