sábado, 26 de octubre de 2019

MARTÍN RODRIGUEZ. Obra del escultor ARTURO DRESCO.

MARTÍN RODRIGUEZ. Obra del escultor ARTURO DRESCO. Mausoleo.
Fotos personales tomadas el 24 de octubre de 2019.
Me ha sorprendido las líneas delicadas de esta representación del Gral. Martín Rodríguez, cuya historia tiene tanto que ver con este Cementerio. Es una obra firmada tanto por el escultor, Arturo Dresco como por el fundidor. Acompaño también una obra muy osada que se encuentra enfrente del Teatro Municipal de Santiago de Chile, que nos permite constatar el estilo de este creador.
RECURSOS.
Arturo Dresco fue un escultor argentino cuya obra más destacada fue el Monumento a España, inaugurado en 1936.
Dresco nació en Buenos Aires el 2 de abril de 1875, vivió en Temperley, Provincia de Buenos Aires. Escultor, inició su formación artística en la Sociedad Italiana Unione e Benevolenza y en la "Asociación Estímulo de Bellas Artes". Postertoriiiente se traslada a Europa, por primera vez en el año 1893, donde estudió con Augusto Pasaglia hasta 1896, regresando a nuestro país.
Cuando tenía 20 años exhibió en el Bon Marché (actual Galería Pacífico) un desnudo yacente, realizado en yeso, de tamaño natural, que a pesar de ser una obra poco significativa fue un gran triunfo pues fue considerado uno de los más hermosos desnudos de la plástica argentina
Regresa a Europa ingresando entonces en la Escuela de Artes Decorativas e industria de Florencia hasta el año 1897, regresando al siguiente año a la Argentina. En 1899 obtuvo una beca del Gobierno nacional para sus estudios en Europa radicándose en el año 1900 en nuestro país. Este artista ha realizado una considerable serie de obras escultóricas, entre ellas retratos, estatuas, fuentes, mausoleos, monumentos, etc.
Fue profesor y Vice-rector de la Academia Nacional de bellas Artes desde el año 1907 hasta 1909. Con Fernando Fader, Pío Collivadino, Ripamonte, Lyncli, Rossi y Quirós, integró el grupo "Nexus".
Fue también uno de los fundadores del círculos de "Bellas Artes'' y presidente del mismo. Desempeño los cargos del Vice-Cónsul de la Argentina en Florencia desde 1911 a 1916, y de Inspector de Escuelas para adultos en el Ministerio de Educación de la Nación. Fue presidente de la Comisión de Cultura de la Municipalidad de Lomas de Zamora, en 1949 y 1950.
En 1911 la Comisión del Centenario le encargó el Monumento a España, que debido a enojosas peripecias recién se inauguró en 1936. Fue su obra más importante, que hoy día se encuentra en un lugar apartado y descuidado de la ciudad de Buenos Aires, en Avenida España al 2400, en el llamado Paseo de la Costanera Sur.
Otra de sus obras destacadas, es La Puerta Historiada, inaugurada el 11 de septiembre de 1933, situada en la Avenida Entre Ríos nº 1349, en Buenos Aires, donde actualmente funciona la Biblioteca del Docente. Se trata de un homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, y la obra consiste en un portal de ingreso a la biblioteca de lo que era en ese entonces una escuela pública. La altura es de unos tres metros, y dado que Dresco vivió en Florencia es probable que se haya inspirado en La Puerta del Paraíso del baptisterio, realizada por Lorenzo Ghiberti. En diciembre de 2013, la La Puerta Historiada fue trasladada para su restauración, y en julio de 2014 fue reinstalada en el primer piso de la Biblioteca, donde puede visitarse de forma gratuita.
La temática de la misma está orientada a la educación argentina. Consta de ocho paneles en los que se visualizan paisajes de distintas regiones del país y a docentes realizando sus tareas. En el marco, en sus cuatro ángulos centrales, se ven las figuras de quienes contribuyeron grandemente al desarrollo de la educación en la Argentina: Mariano Moreno, Bernardino Rivadavia, Manuel Belgrano y Sarmiento. La obra posee también representaciones de la fauna y flora nativas y los 14 escudos de las provincias que existían en 1933. En 1981 el diario La Prensa se quejaba del estado de abandono de la obra. Ese abandono prosigue, y la obra se ve opacada, dificultándose ver los relieves.
Museos que guardan sus obras: Nacional de Bellas Artes, Americanista de Lomas de Zamora, de bellas Artes de Saint Louis, Estados Unidos de Norteamérica.
Arturo Dresco falleció el 21 de Julio de 1961 a los 86 años.

http://www.todo-argentina.net/biografias-argent…/dresco.php…

Tumba Gral. Martín Rodríguez, Cementerio de la Recoleta (Buenos Aires / Argentina)
Fue gobernador de Buenos Aires y fundador de la ciudad de Tandil. También fue promotor de la creación de este cementerio cuando hizo que los terrenos que pertenecían a los Monjes Recoletos fueran destinados a cementerio público. Sobre un basamento cuadrangular que alberga la urna con los restos del prócer, se halla la escultura del Brigadier General Martín Rodríguez, obra del escultor argentino Arturo Dresco (1875 – 1971). Lo representa sentado en una banqueta vistiendo uniforme y capa. Se trata de una gran obra, la sobriedad del gesto, la expresión que trasunta su rostro y la flexibilidad de su posición, corroboran ello.
Cementerio de la Recoleta:
En 1820, durante el gobierno de Martín Rodríguez fueron expropiados los terrenos ocupados por el huerto de la Congregación Franciscana, siendo destinados a la construcción del Cementerio del Norte (el primer cementerio público en la ciudad de Buenos Aires).
Cementerio diseñado por Próspero Catelin y en donde se encuentran sepultadas el mayor número de personalidades del país, en principio era solo para católicos, siendo inaugurado en el año 1822. Los primeros en recibir sepultura fueron una joven uruguaya llamada Dolores Maciel y un joven, párvulo liberto llamado Juan Benito.
En 1863 el presidente Mitre firmó un decreto que permitía que fuesen enterrados los practicantes de otras religiones. Con el tiempo, el cementerio del Norte llegó a un estado de abandono hasta que en 1880, el primer Intendente de la ciudad de Buenos Aires, Torcuato de Alvear, encomienda al Arq. Buschiazzo, su remodelación.
El Cementerio del Norte ocupa actualmente cinco manzanas y media y cuenta con alrededor de 4870 sepulcros a perpetuidad. Más de 70 bóvedas fueron declaradas Monumento Histórico Nacional y el Cementerio en sí es considerado Museo Histórico Nacional desde el año 1946, por los personajes ilustres que aquí descansan, por la calidad arquitectónica y por sus magníficas esculturas.
Es uno de los más importantes del mundo junto con el de Staglieno* en Génova y el Père Lachaise* de París.








No hay comentarios:

Publicar un comentario