jueves, 10 de octubre de 2019

JUSTA LIMA CABRERA. Datos biográficos

JUSTA LIMA CABRERA. 1811-1899. 
Fotos personales tomadas el 15 de octubre de 2018.
Me ha resultado muy difícil encontrar datos confiables con relación a esta mujer muy poderosa económica y socialmente.
Nació el 16 de abril de 1811 y muere el 14 de febrero de 1899 a los 87 años. Su nombre completo posiblemente sea DIONISIA JUSTA LIMA CABRERA. Es hija de Toribio Lima y de Sebastiana Cabrera. Comparto estos datos porque algunas de sus propiedades reflejarán este parentesco. En el año 1858 se casa con JOSÉ ATUCHA que aparentemente su nombre completo es José Segundo y algunos afirman que se llama JOSE MÁXIMO DE ATUCHA ALVAREZ y que muere en el año 1874 y en el año 1886 su esposa comienza la construcción de esta bóveda de un supuesto estilo neogótico que es un catálogo de símbolos. No hay registro alguno dado por la misma masonería de que alguno de ellos fuera miembro de esa comunidad. Por lo tanto la interpretación de esa rica y compleja simbología exige otra mirada. Este matrimonio no tiene descendencia.

Esta construcción se encuentra ubicada a un costado del Cristo Central y que según el catastro es la Sección 4. Tablón 1. Sepulturas 17-18.
Son interesante y tienen que ser objeto de un más detallado estudio las figuras que coronan la edificación. Aparentemente en el centro encontramos una doliente que lleva elementos en sus manos que no alcanzo a distinguir. Esta doliente está rodeada de ángeles. Uno de ellos lleva un ancla por lo que se puede pensar que es una alegoría ya sea de la fe o de la esperanza. No distingo los objetos de los cuales son portadores los otros ángeles.
Con relación a la simbología pueden consultar otro de mis aportes donde me he dedicado a analizar los mismos pero seguramente hoy tengo una mirada mucho más compleja
Texto introductorio de LISANDRO ORLOV.
RECURSOS. 
Fruto de la mucha confusión comparto estos diversos elementos para fundamentar el conocimiento de esta figura y de esta obra de arquitectura impactante.
Justa Lima Cabrera
• Nacida el 16 de abril 1811 - Arrecifes, Buenos Aires, Argentina
• Fallecida el 14 de abril 1899, a la edad de 87 años
Padres
o Felipe Toribio Lima Suazo
o Sebastiana Cabrera
Casamiento(s)
• Casada el 5 de mayo 1858 con José Máximo Atucha Álvarez 1811-1874
Hermanos y hermanas
 Toribio Lima Cabrera
• Manuela Lima Cabrera
Cementerio de La Recoleta: la bóveda de los Atucha - los símbolos de Lima
En esta bóveda neogótica reposa el hacendado José Atucha, hijo de Jorge Atucha y esposo de Justa Lima, potentado de la zona de Zárate. No es casual que allí dos pueblos se llamen Atucha y Lima, ya que se fundaron en tierras de su propiedad. Justa ordenó reconstruir la Iglesia de Zárate y en Buenos Aires compró, en 1893, la vivienda que había pertenecido a Domingo F. Sarmiento, en la actual calle Sarmiento 1251 y que hoy alberga a la Casa de la provincia de San Juan.
Al fallecer su marido, Justa mandó construir este mausoleo.
Si bien tiene gran cantidad de símbolos que se presumen masones, no fue posible constatar la pertenencia de Atucha a alguna logia masónica.
Uno de los símbolos que adornan el mausoleo de Atucha es la serpiente que se muerde la cola. Esta se denomina "uroboro" o "urobara" y tiene su origen en Egipto. En varias culturas representa la naturaleza cíclica de las cosas, el eterno retorno y otros conceptos percibidos como ciclos que vuelven a comenzar en cuanto concluyen. En un sentido más general, simboliza el tiempo y la continuidad de la vida. Para la masonería, la serpiente representa el ciclo del devenir y también, la eternidad.
Dionisia Justa, hija del hacendado Toribio Lima y de Doña Sebastiana Cabrera - propietarios de una fracción de la Estancia Areco - nació el 16 de abril de 1811 en Arrecifes. En 1858 contrajo matrimonio con Florencio Atucha, conformándose con las tierras de ambos una gran propiedad rural de aproximadamente 18.000 hectáreas.
Hacia finales del Siglo XIX se convierte en una terrateniente; producto de herencias y adquisiciones entre sus propiedades figuraban las estancias conocidas como “El Rincón”, “El Paraíso”, “La Justa”, “El Orden”, “San Sebastián” y “San José”. De sus campos salieron 95 animales entregados a la Sociedad Rural Argentina para ser transportada como primera exportación de carne fresca argentina a Europa en el buque “Frigorifique”, en mayo de 1977

Falleció en su casona de Suipacha Nº 50 de la ciudad de Buenos Aires el 14 de febrero de 1899 y sus restos descansan en la bóveda familiar en el Cementerio de la Recoleta. Legó su cuantiosa fortuna a Don Florencio Atucha, hijo menor de su esposo quien inició en la zona un importante movimiento de colonización imprimiendo notable impulso a la agricultura. Sin embargo, el testamento otorgado por la dama fue cuestionado por sus sobrinos Lima dando origen a un largo y resonado juicio que concluyó convalidando la última disposición de la voluntad de aquélla.
Doña Justa se distinguió por sus obras de beneficencia siendo una de las más destacadas el aporte para la construcción del actual Templo Parroquial consagrado a Nuestra Señora del Carmen.



                                                     CLEPSIDRA ALADA 



                                                                 URÓBORO Y FLORES DE AMAPOLA



                                                ANTORCHAS INVERTIDAS. 




CLEPSIDRA ALADA 



                                                       CLEPSIDRA


                                     URNA CUBIERTA POR SUDARIO 





No hay comentarios:

Publicar un comentario