jueves, 24 de octubre de 2019

DOLORES LAVALLE CORREA DE LAVALLE Fundadora de la Sociedad de Beneficencia.

DOLORES LAVALLE CORREA DE LAVALLE.
Ninguna de las fotos me pertenecen. La de la placa pertenecen a Dolores Lavalle Cobo tomada el 24 de octubre de 2019.
Hasta esta mañana no tenía registro de la vida y obra de esta mujer con muchas iniciativas pero un encuentro con otra Dolores me hizo tomar conciencia de esta vida. Muchas veces me he repetido a mi mismo y a mis amigos y amigas que el caminar por los senderos de este espacio ayudan a rescatar del olvido vidas apasionantes. Seguramente el nombre de aquella Dolores formará parte de mi colección de mujeres ilustres y luchadoras en la promoción de derechos y dignidades. Gracias a la Dolores de hoy por traer a la vida a la Dolores de aquel tiempo.
RECURSO.
LA HIJA DEL GENERAL LAVALLE – SU LEGADO.
de Roberto Colimodio Galloso
De la visita al mausoleo del general Lavalle, rescato en estas líneas a su hija, cuyos restos se encuentran también en el cementerio de la Recoleta acompañando a su padre.
Doña Dolores Lavalle Correas, nació el 27.May.1831 en Colonia del Sacramento (Uruguay) durante el exilio de sus padres. Se había casado en 1867 con su primo Joaquín Lavalle Pinto, no tuvieron descendencia.
Llevaba uno de esos nombres ilustres y gloriosos de nuestras páginas de historia, durante su existencia de casi un siglo, Dolores Lavalle de Lavalle supo demostrar que lo que para otros suele ser una pesada carga, para ella fue el florecimiento natural y espontáneo de sus virtudes. Era una dama de la sociedad, concertista de piano, una mujer muy culta y dedicada a tareas de benéficas. Desarrolló una constante actividad de solidaridad con los necesitados desde la Sociedad de Beneficencia que fundó en 1871 y otras instituciones como la Escuela Profesional "Santa María" para mujeres a la que en 1908 se le impuso su nombre. Años más tarde resolvió hacerse cargo del consultorio oftalmológico de las Hijas de María, próximo a cerrarse: sería la base del Hospital Santa Lucía. Fundó también el Asilo del Buen Pastor y el primer comité de la Cruz Roja y colaboró con la Fundación del Hospital de Niños y la Casa Cuna.
Ella pensaba que las mujeres de menores recursos tenían que aprender algún oficio y tener algún conocimiento que les permitiera trabajar, defenderse económicamente en la vida. Su idea era brindarles una opción más de educación, y por eso fundó una sociedad llamada “Santa Marta”, en la cual se enseñaba, entre otras disciplinas consideradas del género femenino en aquella época, corte y confección. Con el tiempo esa fundación amplió sus actividades.
Falleció a los 95 años el 3.Febrero de1926
Hoy la Escuela “Dolores Lavalle de Lavalle” funciona, luego de varios traslados, en Parque Patricios, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



No hay comentarios:

Publicar un comentario