jueves, 3 de octubre de 2019

VENTURA G. COLL

VENTURA G. COLL. 
Placa  Foto personal tomada el 24 de septiembre de 2019. 
Nuevamente tenemos en esta placa a esta alegoría que con una mano guía a una persona, posiblemente la representación del alma del fallecido, acompañado por un grupo, todos con vestimentas muy griegas o romanas. La otra mano sobre el picaporte de esa misteriosa puerta. Este gesto de un personaje intentando abrir una puerta es muy común en este espacio. También en el dintel de esta puerta como en las otras aparece la palabra PAX. Igualmente encontramos la palma de la gloria a los pies del grupo. En los escalones que conducen a esa puerta aún cerrada se puede leer: AMISTAD, LEALTAD, NOBLEZA.
En cuanto a Ventura G. Coll solo he encontrado el relato del fundador de una familia patricia en la ciudad de Santa Fe que luego se extenderá a Buenos Aires, pero no coinciden las fechas que vemos en la placa y las del relato periodístico. .
RECURSO
...La obra relata -aseguró- la historia nunca antes escrita de don Ventura Coll, catalán oriundo de la villa de Lloret de Mar en Gerona (España), que arriba a la actual ciudad de Santa Fe de la Veracruz alrededor del año 1800. Proviene de una próspera familia de la que hemos localizado testamentos, sesiones y ventas de bienes de sus abuelos, padres y hermanos.
Instalado en nuestra ciudad litoraleña, (Santa Fe de la Vera Cruz) contrae matrimonio en 1802 con una joven dama proveniente de una de las familias más antiguas de la ciudad. Doña Delfina Diez de Andino, de quien se trata, era hija de don Manuel Ignacio Diez de Andino y doña María Francisca de Therán.
Viven junto a la familia Diez de Andino en la amplia casona, hoy achicada y reformada donde funciona el Museo Histórico Provincial, haciendo cruz con la Casa de Gobierno y el Colegio de la Inmaculada Concepción...
Es así que Ventura se despide de su suegra en 1820 desde Montevideo anunciando el traslado junto a su familia a España por un tiempo. Se instalan en Lloret de Mar, regresando Delfina con sus hijos en 1823 a Santa Fe. Ventura lo hace recién al año siguiente. No sabemos cuánto tiempo permaneció en América y cuándo regresó a España, pero sí que lo hizo con su hijo Manuel.

DESCENDENCIA

Fallece en 1831 en Cádiz después de testar por segunda vez, haciendo un detallado inventario de sus bienes y abundantes créditos, tanto en América como en España. Sus restos fueron inhumados muchos años después en el cementerio de la Recoleta en Buenos Aires. Delfina -en cambio- lo sobrevive unos años, falleciendo en Santa Fe en 1835. Sus restos descansan en la Iglesia de San Francisco de Santa Fe, donde una gran lápida la recuerda.
Y lo llamativo es que de un catalán que, permaneció menos de veinte años en nuestro país, desciendan tantas familias tradicionales porteñas, santafesinas, entrerrianas y salteñas, sin que la mayoría de éstas conozcan su ascendencia Coll- Diez de Andino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario