Esta imagen de Cristo cargando su cruz es bastante frecuente en este espacio. Esta es una obra firmada por su constructor (R. Y T. FERRO. Ctrs. San José 819) pero aparentemente no por el escultor. El titular de este monumento funerario es BERNARDO MIERES BEDRIÑANA que nacio en Miravalla, Vizcaya, España en 1817 y falleció en Buenos Aires en 1875. Estaba casado con PLÁCIDA POLLEDO TORRE que nació en 1853 en Miravalles, Asturias. España y fallecio el 25 de septiembre de 1907
ESTUDIO DE MENTALIDADES. Esta es una escena que nace de la piedad muy fuerte y difundida del ciclo de la Pasión de Cristo, tal como es narrada en los cuatro evangelios. Considero que puede ser muy interesante relevar la fuerte presencia de esta escena y los sentimientos que llevaron a escoger estas imágenes. Un estudio que recupere esa mentalidad puede ser de mucha ayuda y apoya en el comprensión de estas obras.
La escena en que vemos a Cristo llevando la cruz durante su pasión y
muerte tomado de los pasajes de los Evangelios es un tema artístico muy
frecuente en la devoción y el arte cristiano. Las escenas que reflejan los
diversos momentos del VIA CRUCIS aparecen tanto en las diversas obras de arte
como en las placas conmemorativas. Esta escena como muchas otras ha sufrido un
proceso de transformación sujeto a las diversas escuelas teológicas imperantes
en diversos momentos del pensamiento cristiano. En los primeros siglos del arte
medieval era más frecuente encontrar a Simón de Cirene, un personaje secundario
en el relato de la Pasión que fue obligado por los soldados romanos a llevar la
cruz. A partir de ese momento la escena va adquiriendo una cierta complejidad
donde al relato evangélico se le agregan escenas tomadas de las leyendas tal
como es la escena de la Verónica, que enjuga el rostro ensangrentado de Cristo.
A finales de la Edad Media y bajo la influencia de las nacientes obras
teatrales que se representaban delante de3 las catedrales vemos aparecer en
escena una diversidad tanto de personajes como de escenas que no aparecen en
los evangelios sino que son frutos de la imaginación y tomados de textos
llamados apócrifos. Hay un proceso mental y artístico que va de dar preponderancia
a la divinidad en la cual aparecen personajes muy hieráticos a considerar más
intensamente la humanidad de Cristo que le agrega dramatismo a la
representación ya que estas obras se dirigen más a la sensibilidad que a la
racionalidad. En ese proceso el peso de la cruz va adquiriendo mayor relevancia
y durante la Baja Edad Media el aspecto del sufrimiento y el dolor que invita a
la empatía va ganando lugar. Ese proceso se ve muy claramente en algunas
producciones cinematográficas contemporáneas que apelan al mismo dramatismo.
Un placer visitar tu blog ..
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