miércoles, 16 de octubre de 2019

ALDAO-URE. ARQUITECTURA NEO PREHISPÁNICA. Obra de HÉCTOR GRESLEBIN.

ALDAO URE. Arquitectura Neo Prehispánica. 
HÉCTOR GRESLEBIN y la bóveda de ALDAO-URE. 
Indudablemente esta obra me ha llamado la atención y aparentemente he ubicado a su creador de quién es muy complejo encontrar mayores datos. Me alegra el pensar que Ricardo Rojas haya sido una especie de inspirador intelectual de este movimiento. 
Fotos propias tomadas tomadas el 5 y el 15 de octubre de 2018.
RECURSO 
El objetivo del historiar el arte argentino no necesariamente debe tener una intención puntualmente académica o de rescate de personalidades injustamente olvidadas, sino que puede ir más lejos, pues al adentrarse en sus distintas facetas obliga a repensar lo que se ha hecho y lo que aún queda por hacer.

Buen ejemplo para satisfacer este propósito resulta el estudio de la vida y la obra de Héctor Greslebin, para quién lo americano, lo indígena, lo colonial no eran temas muertos sino que estaban latentes, tenía el convencimiento de que con ellos era posible construir un futuro modelado con las propias manos. Pero como tantos en nuestro país, se enfrentó con un sistema político-cultural opresivo, marginante, agotador y muchas veces castrador de nuevas ideas e inquietudes, que acabaron por apartarlo de los sectores del pensamiento y de las instituciones. La lección que nos entrega en la actualidad no es sólo la de la generación frustrada, ya que hubo otras más en la historia, sino el comprender con toda su crudeza que las preguntas que Greslebin se hizo en los inicios del presente siglo aún no han sido respondidas, pese a los avances experimentados por la ciencia. Los grandes temas en los que penetró siguen estando vigentes, y en muchos de ellos, casi la única bibliografía en existencia es la que el escribió tantos años atrás.

Héctor Greslebin, artista, arquitecto, arqueólogo, historiador del arte y de la arquitectura, fue una importante personalidad en su medio que, durante las décadas de 1920 y 1930, intentó sentar las bases teóricas y plásticas para una corriente de arte “nacional” enraizado en lo americano prehispánico, partiendo como hasta entonces no se había hecho, desde un criterio interdisciplinario. Su producción, como veremos, no se desenvolvió de manera aislada sino que estaba insertada dentro de lineas de pensamiento más importantes a escala continental. El mismo Ricardo Rojas discutió y llegó a apoyar sus ideas con el convencimiento de que “en la arqueología (había) encontrado el arte contemporáneo fecundas sugestiones de renovación y originalidad”

Pueden encontrar más información en este sitio
http://www.danielschavelzon.com.ar/?p=2657








No hay comentarios:

Publicar un comentario