lunes, 14 de octubre de 2019

FRANCISCO MUÑIZ. Obra de ETTORE XIMENES.

ETTORE XIMENES. Escultor. Bóveda del Dr. Francisco Muñiz en el Cementerio de la Recoleta y la tumba del Gral. Manuel Belgrano en el atrio de la Basílica de Santo Domingo, ambos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fotos personales.
Con el objetivo de comparar obras similares de este escultor italiano existentes en esta ciudad, he colocado estas imágenes. También comparto una foto que no me pertenece de la lápida de la tumba de su familia en el Cementerio Monumental Verano en Roma.
RECURSO.
El artista, escultor y pintor, primero se formó en la Academia de Bellas Artes de Palermo, luego en la Academia de Nápoles, enraizándose en la línea del realismo del sur, según las enseñanzas del maestro Domenico Morelli. En la ciudad napolitana, Ximenes también se reunió y asistió a Vincenzo Gemito. Su debut fue, por lo tanto, en el realismo, como lo muestra la estatua de Ciceruacchio, su primer éxito real (premio en el Promotrice di Torino, 1880) más tarde traducido en un monumento a Roma, en Ponte Margherita. Ximenes también pasó varios años en Florencia, ciudad fundamental para su formación, luego en Roma y París. También trabajó por un corto tiempo en Rusia y América. En Roma, a partir de 1893, comenzó a manifestar una tendencia ecléctica que caracterizaba los numerosos monumentos que le encargaron: desde el gigantismo retórico en la Cuadriga (ca. 1911) hasta el Palazzo di Giustizia y en el grupo con el Derecho al Altar de la Patria (un derecho del monumento ecuestre), al realismo sobrio de los monumentos a Garibaldi para Pesaro (1887) y Milán (1895), hasta las cadencias de libertad de la tumba de Cariola (cementerio de Staglieno, 1908) o del diseño arquitectónico en la tumba de Treves (cementerio monumental de Milán , 1907), como también de los relieves en el monumento a Verdi (Parma, 1913). Finalmente, debe recordarse que el primer edificio de la libertad en Roma fue precisamente la villa Ximenes en la plaza Galeno (1902), una obra de Leonardo Paterna Baldizzi y el mismo Ximenes, autor de algunas decoraciones interiores en estilo floral. Al Verano está presente, además de la tumba familia, otra obra del escultor de Palermo: la tumba del senador Francesco Paternostro (1914; tierras bajas, recuadro 142). Otros monumentos sepulcrales del artista se encuentran en los cementerios de Urbino (estatua de la Fe para la capilla Serafini, ca. 1895) y de Brescia (tumba Zanardelli, 1908).







No hay comentarios:

Publicar un comentario