La HIEDRA es casi omnipresente en toda la simbología que encontramos en este cementerio. Por el verde permanente de sus hojas se la asoció, tanto en la antigüedad como
actualmente con la inmortalidad. Tanto en Egipto, donde se asoció al dios Osiris por su muerte y resurrección, y era también símbolo de vida virtuosa. En Esparta, en los tiempos clásicos, simbolizaba la fama con la que se coronaba a los atletas para confirmar la eternidad de su gloria. En los tiempos de la Reina Victoria en Inglaterra se la asoció a la fidelidad en todos sus aspectos.
Desde septiembre de 2018 he comenzado la tarea de realizar un relevamiento con mayor sistema y más abarcativo de las construcciones que se puede encontrar en el Cementerio de la Recoleta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En general el material y los recursos relacionada con cada construcción están dispersos y por ello he querido indicar al pie de cada entrada los links que han alimentado la información.
jueves, 17 de octubre de 2019
AFRANCHINE VIVANCO. Dolientes y mucha hiedra.
AFRANCHINO VIVANCO. Una puerta con muchos símbolos. DOLIENTES, URNAS, HIEDRAS, ANTORCHAS
Fotos personales tomadas el 2 de agosto de 2019.
Estos DOLINETES, un varón y una mujer están rodeados de una gran cantidad de elementos simbólicos, más allá de sus vestimentas y el encuadre evidentemente historicistas, tomados ya sea de la cultura griega o romana. Es interesante ver la aparición de los hiedras que por tener hojas perennes se las asocia con el sentimiento de eternidad pero que también puede simbolizar virtud o fama. LAS URNAS FUNERARIAS sobre las cuales inclinan sus cabezas los dolientes como expresión de duelo, LOS PEBETEROS que simbolizan memoria, homenaje, plegaria que pueden quemar tanto incienso para simbolizar la oración que sube a lo alto, LOS LIBROS que posiblemente puedan simbolizar el LIBRO DE LA VIDA en el cual esta inscripto el nombre de los que salgan victoriosos de la pruebas de esta vida y LAS ANTORCHAS que vemos a los pies de la figura femenina, pueden simbolizar tanto el duelo como que aún en medio de ese dolor, la llama de la vida y la esperanza no se apaga. Todo este lenguaje simbólico, completa esta escena de muy buena realización.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario