jueves, 21 de abril de 2022

RAMÓN LORENZO FALCÓN. Obra del escultor LEÓN ERNEST DRIVIER

RAMÓN LORENZO FALCÓN. Obra del escultor León Ernest Drivier, fue declarado Monumento Histórico Nacional, en el año 1981.

Fotos personales tomadas eel 31 de enero de 2020 y el 1 de marzo de 2022.
Si podemos superar los debates que siempre se establecen sobre la actuación y trayectoria de esta persona para concentrarnos en esta verdadera obra de arte, podremos apreciar una obra compleja y plena de simbolismo. He intentado tomar fotos de diversas perspectivas, como por ejemplo el rostro de la doliente que en general se ignora.
RECURSO.
FALCON, RAMON LORENZO (1855 – 1909 )
Bóveda ubicada en la Sección 20.- Militar.-
Nació en Buenos Aires, el 30 de agosto de 1855. Luego de cursar estudios primarios, fue el primer cadete que se presentó al Colegio Militar el 19 de julio de 1870, ascendiendo hasta sargento el lº de diciembre de 1871. Egresado como subteniente en octubre del mismo año, fue designado ayudante del presidente Sarmiento en la campaña de Entre Ríos contra López Jordan. Sirvió a las órdenes del Cnel. Carlos Paz, del Gral. Julio Argentino Roca y 1876 lo encontró en todas las acciones libradas contra los indios.-
En 1877 fue nombrado comandante de la Compañía de Aspirantes de la Escuela Naval, que se encontraba embarcada en la cañonera “Uruguay”, al mando del Coronel. Martín Guerrico.
Luego de varias intervenciones militares, en 1875 y bajo las órdenes del mismo coronel formó parte de la expedición al desierto. Falcón, Guerrico y otros militares fueron dados de baja en el ejército pero el gobierno los nombró comisarios de la policía provincial, fue en esa ocasión en que el Cnel. Falcón comenzó la organización del cuerpo de guardia-cárceles.
En 1883 fue reincorporado al ejército y nombrado jefe del batallón Guardia-cárceles en la provincia de Buenos Aires con jerarquía de Comisario Inspector.
En 1890 se lo designó para hacerse cargo de las fuerzas policiales durante la revolución. Fue senador a la legislatura de la provincia en dos períodos y diputado al Congreso de la Nación en 1902. Fue nuevamente parte del ejército, integró comisiones, redactó reglamentos y disposiciones varias hasta hacerse cargo de la Jefatura de la Policía de la ciudad de Buenos Aires el 7 de setiembre de 1906. Su actuación fue vasta y muy importante. Luchó contra el anarquismo, actuó en célebres huelgas de inquilinos y cocheros, reorganizó las dependencias, elevó el número de comisarías a 39, estableció recorridos en bicicletas y adquirió el primer automóvil para servicio de inspección..
Su obra más trascendente fue la creación de la Escuela de Policía y creó el Cuerpo de Cadetes, que se hizo célebre, para la instrucción del personal de oficiales.
El domingo 14 de noviembre de 1909 al regresar del sepelio de Antonio Ballvé, viejo amigo y compañero, del cementerio de la Recoleta, al explotar una bomba dentro del carruaje, arrojada por un anarquista de nombre Simón Radowisky, fue herido gravemente, en la esquina de Callao y Quintana. Lo acompañaba su secretario, Juan Alberto Lartigau, de sólo veinte años. Ambos murieron horas después, a pesar de los esfuerzos realizados. Los restos de ambos fueron velados en el salón de la Jefatura de Policía. Un gentío enorme formó largas colas para despedirlos y una guardia de las fuerzas policiales y de bomberos permaneció junto a los féretros y acompañaron el cortejo hasta el cementerio, donde se rindieron honores oficiales. Sus trágicas muertes causaron hondo pesar en todo el país.-
Se realizó un monumento recordatorio, obra del escultor Alberto Lagos que se inauguró el 15 de junio de 1918, que se encuentra en la plaza Ramón J. Càrcano. En los jardines de la Escuela de Policía que él creara, se descubrió una estatua de bronce sobre pedestal de mármol negro el 7 de diciembre de 1925.. Una calle de la ciudad lleva su nombre.
En el frente d e su bóveda, en la Recoleta, se lee “Cnel. Ramón L. Falcón”, un escultor francés fue el que realizó la obra llamado León Ernest Drivier, fue declarado Monumento Histórico Nacional, en el año 1981.-
Extraído del archivo, biblioteca y Departamento Histórico y Artístico del Cementerio de la Recoleta

No hay comentarios:

Publicar un comentario