SEMANA SANTA EN LA RECOLETA. VIERNES SANTO.
El descendimiento de Cristo.
MONUMENTO FUNERARIO DE ÁNGEL GERINO
Foto personal tomada el 1 de julio de 2019
Si bien esta obra de arte es una interpretación libre de la escena del Descendimiento de la Cruz de Cristo, en el centro vemos los personajes que nunca faltan en esta representación. Inclinados sobre el cuerpo de Cristo, vemos a sus pies a MARÍA MAGDALENA, sosteniendo en el otro extremo la cabeza aún con la CORONA DE ESPINAS vemos a la VIRGEN MARÍA y de pie vemos a JOSÉ DE ARIMATEA quien facilitará la tumba para depositar provisoriamente su cuerpo ya que estaba por comenzar el ritual del sabat. Es de destacar el triangulo que estas figuras forman siendo el cuerpo del mismo Cristo la base de ese triángulo que tiene un profundo simbolismo como toda montaña en el pensamiento religioso. Lamentablemente no hay información ni sobre la familia de ÁNGEL GERINO ni sobre el creador de esta obra de arte.
RECURSO.
Fuentes escritas
El episodio es narrado sucintamente por los cuatro evangelistas, que coinciden en que José de Arimatea pidió permiso a Pilato para descender el cuerpo de Jesús y enterrarlo: Mateo 27, 57-58; Marcos. 15, 42-46; Lucas 23, 50-53; Juan 15, 38. En el siglo IX, Jorge de Nicomedia escribe unas oraciones que dan lugar a la representación iconográfica de María junto a la cruz besando y abrazando a su Hijo . En la Baja Edad Media cobrarán relevancia las reflexiones del Pseudo-Buenaventura, Meditationes vitae Christi, cap. LXXXI: “Cuando se le quitaron los clavos de los pies, José de Arimatea le descendió; todos rodearon el cuerpo del Señor y le pusieron en tierra. José era feliz porque había sido merecedor de tener el cuerpo de Cristo en sus brazos”.
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