miércoles, 27 de abril de 2022

JUAN JOSÉ GARCÍA VELLOSO. Contribución española a la cultura argentina

JUAN JOSÉ GARCÍA VELLOSO La contribución española a la cultura argentina.

Foto personal tomada el 23 de abril de 2022
Muchas veces encandilados por la fuerte presencia de una arquitectura muy bella, dejamos de mirar por los rincones que encierran realmente memorias y recuerdos. En este caso vemos esta placa que nos abre una dimensión de una personalidad poco conocida. En la placa podemos leer: "A la memoria del notable intelectual y laureado poeta JUAN J. GARCIA VELLOSO. Sus amigos y admiradores. Agosto de 1909" En esta placa compleja y llena de símbolos, vemos una doliente inclinada frente al busto del poeta y le ofrece una corona de gloria. A sus pies una palma de triunfo y una lira que simboliza la poesía. A la izquierda un trípode de homenaje.
RECURSO.
GARCÍA VELLOSO, Juan José
(? – Buenos Aires, 9.12.1907). Catedrático y escritor. Las noticias sobre su vida son pocas y a veces confusas. Algún libro le hace gaditano, pero era navarro, como su esposa. Fue administrador de Beneficencia de Navarra (1880), maestro en Pamplona y luego catedrático en la Universidad de Buenos Aires, donde fijó su residencia.
El primer título que conocemos suyo es Canto y plegaria en loor de la Virgen del Camino, como Madre de Misericordia (Pamplona, 1868). El canto consta de doce octavas reales; la plegaria es un romance endecasílabo; les precede una introducción en prosa. Con otro maestro, Ecequiel Torrecilla, dio a la imprenta Nociones de gramática castellana para el uso de las escuelas de primeras letras (Pamplona, 1874; y arreglada por mano anónima, Pamplona 1883).
En 1881 debió de mudar sus ideas políticas, pues se comprometió a explicar el cambio. Se ignora si lo cumplió. Cuatro años más tarde, ya en Argentina, mereció premio en el Certamen de Buenos Aires con Hojas de laurel (1885), que reúne cinco poemas. Fue inspector general de Enseñanza en aquella república y dio a la imprenta Lecciones de Literatura española y Argentina (Buenos Aires, 1904) y Gramática de la lengua castellana, con unas breves nociones de lingüística y etimología (Buenos Aires, 1908).
En Pamplona había pertenecido a la redacción de “El Navarro”, en el que ejerció de director suplente. En Argentina dirigió “El Río de la Plata”, entre cuyos obreros repartió, según se contó, mil de los veinte mil pesos con que le agració la lotería.
En su etapa como gestor de la Beneficencia navarra editó un folleto sobre El Congreso internacional de beneficencia en Milán. Breves consideraciones acerca de su utilidad y conveniencia (1880).




No hay comentarios:

Publicar un comentario