Coronel PEDRO JOSÉ DIÁZ. Obra del escultor JUAN CARLOS OLIVA NAVARRO.
Fotos personales tomadas el 24 de enero y el 2 de abril 2022
En reiteradas búsquedad o investigación he podido constatar que las obras de arte de autor que conocemos en este Cementerio, casi nunca figuran en el catálogo de obras de los escultores. Creo que sería muy bueno comenzar un diálogo tanto con las autoridades del Museo Nacional de Bellas Artes y otros organismos como para promover que las esculturas y placas conmemorativas se incorporen a registro de las obras de los distintos creadores.
RECURSO
OLIVA NAVARRO, JUAN CARLOS
Nació en Montevideo el 31 de enero de 1888 y falleció en Buenos Aires el 14 de mayo de 1951. Estudió en la Asociación Estímulo de Bellas Artes con Torcuato Tasso y frecuentó los cursos de la Academia Nacional de Bellas Artes. Ocupó cargos de Restaurador, Interventor y organizador de museos, Comisario de Bellas Artes en Viña del Mar y Exposición Internacional de San Francisco en Estados Unidos en 1915 y Vicepresidente del Jurado en la misma,
Delegado en la Exposición de Arte Argentino en Río de Janeiro en 1933, Vocal del Instituto Bonaerense de Numismática. Autor de monumentos al General San Martín en Santo Tomé y al General Madariaga en Paso de los Libres, ambos en Corrientes y las estatuas Mataderos y Mercados en Buenos Aires. En Parque Lezama el Monumento Fuente a Pedro de Mendoza inaugurado en 1937. Autor del Monumento al Brigadier Estanislao López en la ciudad de Santa Fe. Concurrió al Salón Nacional desde 1913, y a otros salones provinciales y municipales. Obtuvo Medalla de Bronce en la Exposición Internacional del Centenario en Buenos Aires en 1910 y otras numerosas distinciones en el país y en el exterior.
Participó de los concursos para los monumentos de Rivadavia, de Mitre, de Pedro de Mendoza y alcanzó el Primer y Tercer Premio Concurso Monumento a Justo José de Urquiza en 1936.
Sus figuras son de una composición muy suelta, con un buen movimiento de la figura, y buen modelado. Sus cabezas son vigorosas y de gran realidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario