PEREA MUÑOZ. Pasión de Cristo. La Corona de Espinas
Foto personal tomada el 2º de abril de 2022
LA CORONA DE ESPINAS.
En general los pequeños detalles, muchas veces muy humildes pero de una gran belleza ocupan mi atención durante las caminatas por los senderos de este museo de bellas artes. La perfección de las formas de esta CORONA DE ESPINAS me sigue deleitando y se la puede admirar en la puerta del monumento funerario de PEREA MUÑOZ. Acompaqño una foto para pensar cómo habrá sido la original y también el relicario dentro del cual se encuentran las reliquias presuntas de la corona original y que durante todos los viernes de Cuaresma se solía venerar en la Catedral de Notre Dame. El participar de esa liturgia realmente fue para mi todo un privilegio.
RECURSO.
La corona de espinas es un símbolo cristiano que recuerda la Pasión de Jesús. Se menciona en los evangelios de Juan (19:2, 5), Marcos (15:17) y Mateo (27:29).
Historia
Según los evangelios, los soldados romanos se la colocaron a Jesús durante su pasión. Tenía una doble función: humillar a Jesús (coronándolo como rey de los judíos, en tono de burla) y provocarle daño y dolor.
La corona se convirtió en una reliquia muy preciada. Existen referencias de su presencia en Jerusalén desde el siglo V (con las cartas de Paulino de Nola). Se describe su ubicación en la Basílica de Sion en el 570. En el siglo VII fue trasladada a Constantinopla debido a las invasiones persas. En el siglo X, con motivo de una crisis económica en el imperio, pasó a manos de prestamistas venecianos, hasta que fue adquirida por la monarquía francesa. Luis IX de Francia construyó en el siglo XIII la Sainte Chapelle como lugar de veneración de la reliquia. Durante la Revolución Francesa pasaron a la Biblioteca Nacional de Francia. En 1801, el Concordato con la Iglesia católica determinó que la corona era propiedad de la Iglesia, pasando a la Catedral de Notre Dame.
No hay comentarios:
Publicar un comentario