LA SEMANA SANTA EN RECOLETA. La tercera caída.
Relieve con el motivo de la tercera caída a la vista del CALVARIO
Foto personal tomada 14 de agosto 2021 en el monumento funerio de FRANCISCO DUHALDE.
En este relieve se nos invita a ser testigos de la tercera caíde de Jesús portando su cruz en la VÍA DOLOROSA. En el horizonte ya se pueden ver el monte GOLGOTA o CALVARIO. En el gravado que acompaña este aporte pueden ver a los pies de la cruz una calavera que simboliza la unión de dos hechos contrapuestos: la caída y la liberación.
RECURSO.
GOLGOTA.
El apelativo "lugar de la calavera" en arameo es gagûltâ ܓܓܘܠܬܐ. La etimología está basada en la raíz hebrea גלל g-l-l, de la que se deriva la palabra hebrea calavera, גֻּלְגֹּלֶת (gulgōleṯ).
Se han dado algunas explicaciones alternativas. Se ha sugerido que el nombre arameo es gol go a tha, que significa "monte de ejecución", y que su localización es la misma que el Goatha mencionado en el pasaje del Libro de Jeremías (Jeremías 31:39) que describe la geografía de Jerusalén. Una explicación alternativa es que el lugar fuese un sitio para ejecuciones públicas, y que el nombre hiciera referencia a los cráneos abandonados que podían encontrarse ahí, o que estuviera situado cerca de un cementerio y que el nombre hiciera referencia a los huesos que estaban enterrados ahí. También se sugiere que la orografía del lugar tenía la forma de una calavera y que recibió ese nombre por esa razón.
En algunas tradiciones cristianas y judías medievales, el Gólgota es el lugar donde se encuentra el cráneo de Adán. Una versión habitual de esta tradición dice que Sem y Melquisedec viajaron al lugar donde se encontraba el Arca de Noé, recuperaron el cráneo de Adán y fueron guiados por ángeles hasta el Gólgota, que es descrito como una colina con forma calavera en el centro del Mundo, donde también estaba la cabeza de la serpiente del Edén. Esta tradición legendaria aparece en muchas fuentes antiguas, entre ellas la Kitab al-Magall, el Libro de Adán y Eva, la Cueva de los Tesoros y los escritos del patriarca Eutiquio de Alejandría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario