jueves, 7 de abril de 2022

JOSÉ MARÍA EZCURRA ARGUIBEL. El cuñado de JUAN MANUEL DE ROSAS.

JOSÉ MARÍA EZCURRA ARGUIBEL. El cuñado de Juan Manuel de Rosas.

Fotos personales tomadas el 2º de abril de 2022 y 20 de febrero 2023 
Ubicación: Sección 9
Es muy dificil discernir quién es quién entre las diversas placas y monumentos funerarios que tiene como titular el nombre EZCURRA. En este caso todo lo que he podido indagar es en forma indirecta. En la lápida podemos leer: "A la memoria de Don JOSÉ M. EZCURRA. Sus albaceas. 1897". Tanto el que la lápida este firmada por los albaceas que seguramente eran los responsables de implementar su testamento crea un problema al igual que la fecha. Aparentemente este señor era cuñado de Juan Manuel de Rosas. En diversos documentos se indica que era el hermano de MARÍA JOSEFA EZCURRA, de quien publicamos la foto de la casa que supo ser la suya y que seguramente José María Ezcurra conocía.
RECURSO.
Retrato de una Dama
María Josefa Ezcurra, nacida en 1785, hija de Teodora Arguibel y Juan Ignacio Ezcurra, no se comportó de acuerdo a los cánones de su época. De muy joven, estando ya enamorada de Manuel Belgrano, se casó con un primo por arreglo familia. A los 27 años, sin hijos, su círculo ya comentaba que Doña María Josefa era "una casada con la libertad de una viuda", libertad y arrojo que la llevó a seguir a Belgrano en su campaña al Norte, donde quedó embarazada del general. Al nacer, Pedro Pablo, fue adoptado por Encarnación, su hermana, quien lo crió.
Según Carmen Verlichak, autora del libro María Josefa, El amor prohibido de Belgrano, la mujer era un espíritu sensible y apasionado, una heroína víctima de las convenciones sociales de la época de la colonia.
Para otros, en cambio, era un personaje frío y ambicioso, que abandonó la crianza de su hijo para estar al servicio de los fines políticos de su cuñado, Juan Manuel de Rosas, a quien solía recibir en su casona de la calle Alsina.
Más allá de estos retratos, tal vez disímiles, tal vez complementarios, es imposible negar la importancia de María Josefa en momentos de lucha entre unitarios y federales, lucha descarnada que tuvo a Los Altos de Ezcurra como uno de sus escenarios.






No hay comentarios:

Publicar un comentario