viernes, 22 de abril de 2022

DEVOCIÓN AL SAGRADO CORAZÓN. Vitral

VITRAL DEVOCIÓN DEL SAGRADO CORAZÓN.

Foto personal tomada el 2 de abril de 2022.
Si se pudiera poner en numeros la cantidad de veces que la imagen del Sagrado Corazón o la de la Virgen del Carmen aparecen en los vitrales de la Recoleta podríamos tener una información interesante sobre la piedad de los argentinos en determinadas épocas. Esos vitrales, más allá de su belleza propia, sin una fuente de información histórica sobre la mentalidad religiosa a los largo de los siglos. [Este vitral se encuentra en el monumento funerario de la FAMILIA MINGUILLÓN]
RECURSO.
¿Cómo surge la devoción al Sagrado Corazón de Jesús?
La devoción al Sagrado Corazón de Jesús se inspira en el Capítulo 19, 31 - 37 del evangelio de San Juan, tras la crucifixión de Cristo y cuando un soldado le traspaso con una lanza su costado y del lugar donde fue traspasado, brotó sangre y agua.
El 27 de enero de 1281, en el monasterio de Jelta en Alemania, Santa Gertrudis la Grandeo la Magna, tuvo una revelación de Jesucristo y fue la primera en difundir la devoción a su Sagrado Corazón, explica Jorge Catalino González, quien estudia la historia de los santos y la devoción católica.
Luego, casi 400 años más tarde, en 1675, en el Convento de la Visitación, Santa Margarita María Alacoque, religiosa francesa de 25 años, también recibió una aparición del Sagrado Corazón de Jesús, una semana después de la fiesta de Corpus Christi y durante dos años, las apariciones se repitieron, los primeros viernes de cada mes.
El mensaje que recibía siempre fue: “Que Dios ama a la humanidad, pero muchos no saben corresponder a ese gran amor.” En ella, Jesús pidió que la fiesta del Sagrado Corazón sea celebrada cada año, el viernes siguiente de Corpus Christi, en reparación por la ingratitud de los hombres hacia su sacrificio redentor en la cruz, explica González.
La devoción se hizo popular después de la muerte de Santa Margarita María Alacoque en 1690. Sin embargo, debido a que la Iglesia siempre es cuidadosa en aprobar una aparición o devoción privada, la fiesta no se estableció como oficial en toda Francia hasta 1765.
El 8 de mayo de 1873 la devoción al Sagrado Corazón fue formalmente aprobada por el Papa Pío IX, y 26 años después, el 21 de julio de 1899, el papa León XIII recomendó urgentemente que todos los obispos del mundo observaran la fiesta en sus diócesis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario