sábado, 5 de febrero de 2022

VICENTE CASULLO. Prehistoria del barrio RIVER

VICENTE CASULLO. Prehistoria del barrio RIVER.

Fotos personales tomadas el 16 de diciembre de 2021.
Al investigar sobre la identidad de las titulares de los monumentos funerarios tengo mucho temor de colocar los datos biográficos equivocados por la inmensa cantidad de personas que tienen el mismo nombre y apellido. Muchas veces son las fecha de nacimiento o de fallecimiento que me permite aproximarme al objetivo de mi búsqueda. Por el momento y de acuerdo a una de las placas que hey en este frente puedo saber que Vicente Casullo falleció el 4 de mayo de 1934. En la placa conmemorativa podemos leer: "A VICENTE CASULLO. El Personal de su Administración. +1934 4 de mayo 1944"
RECURSOS.
En 1925, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, publicó el «Plan Regulador y de Reforma de la Ciudad» elaborado por la «Comisión de Estética Edilicia» conformada en abril de 1923 y presidida por el intendente municipal Dr. Carlos Noel, durante la presidencia de D. Marcelo T. de Alvear. Entre otros lineamientos contemplaba el «arreglo, la proporción y la distribución de los sitios públicos al aire libre, de las avenidas, paseos, de los parques, de los jardines públicos y particulares y de los barrios de residencia» del trazado costanera-norte y dando finalizado en las tierras municipales del bajo Belgrano con un barrio parque. Esa zona, era una extensión de 44 hectáreas que originariamente fueron expropiadas a Juan M. Ortiz de Rosas (1852) y en donde a fines del siglo 19 se construyó un hipódromo, llamado «Hipódromo Nacional» que desapareció en 1911/12 volviendo las tierras a poder de la Intendencia dejando un suelo compacto y aplanado, aunque sí, inundadizo como todos los cercanos al Rio de la Plata atentos a las crecidas y el drenaje de aguas de lluvia que la ciudad declina sobre las barrancas. El plan originario del desarrollo urbano de la costanera tenía previsto la venta en loteo del futuro barrio parque para amortizar el costo de toda la obra. El intendente Noel contrató al famoso paisajista urbanista Jean C. N. Forestier para esa magnifica obra y desarrolló el plano del barrio parque tal como se encuentra en la actualidad salvo lo comercializado a la entidad deportiva. En 1927 el loteo es vendido al Sr. Vicente Casullo, el cual, comienza con los preparativos previos a su enajenación, entre otros hechos, la donación de las tierras para la futura iglesia parroquial. Santiago Apóstol fue declarada el 31 de Diciembre de 1932, parrroquia del futuro barrio por el cardenal Santiago L. Copello (hito fundacional del barrio). El fallecimiento en 1930 del Sr. Casullo hizo que el emprendimiento quedara estancado.
Parroquia Santiago Apostol
La historia de la parroquia Santiago Apóstol comienza el 23 de diciembre de 1927. Ese día se remataron las 628.000 varas (44 hectáreas) del viejo hipódromo. Las compraron por $ 2.100.000 Vicente Casullo y Emilio Achiffner. Ellos proyectaron la construcción de un barrio parque de 45 manzanas irregulares. Para ello le pidieron al ingeniero francés Jean Claude Nicolas Forestier, el diseño del mismo. El Barrio se llamaría «Barrio Parque General Belgrano». Otras fuentes lo mencionan como «Barrio Parque Casuollo»., En la actualidad se lo conoce como «Barrio River». Por la proximidad a la sede de esa institución.
Como todo loteo de la época, tenia un espacio destinado a iglesia. Además de los destinados a espacios verdes. La sociedad Casullo-Achiffner dona a la Curia el terreno que ocupa la Parroquia en Av. Rio de la Plata (hoy Guillermo Udaondo) y Tte. Gral. Pablo Ricchieri .
La construcción tuvo el patrocinio de Maria Jauregui de Pradere, que presidía el Orfanato Francés y el Euskal Echea. El proyecto lo llevó a cabo el arquitecto Carlos Massa, por sugerencia de Monseñor Copello. Ana Vignolo de Casullo, esposa de uno de los donantes, y sus hijos, compraron el amueblamiento y los objetos del culto. La parroquia fue inaugurada un 31 de diciembre del año 1932. Para ese entonces un caserío en Monroe y Blandengues (del Libertador) y la quinta Basavilbaso (plaza el Salvador y Facultad Di Tella) eran los pocos vecinos del lugar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario