viernes, 11 de febrero de 2022

ARCAVE Y OYARVIDE. Imitar a la naturaleza con cemento

ARCAVE Y OYARVIDE. Imitar a la naturaleza con cemento.

Fotos personales tomadas el 31 de enero de 2020, 16 de diciembre de 2021 y el 1º de octubre de 2022
No puedo resistir la tentación de sacar alguna fotografía cada vez que paso delante de este ejemplo tan puro de lo que se denomica estilo arquitectónico ROCALLA o también GRUTESCO. Me gustaría que presemos atención en la cruz que me parece un tanto especíal y que no logro discernir su simbologia. Allí vemos tres troncos en cemento unidos por una cuerda. De ella emanan raices y ramas que cubren todo el frente del monumento. Podría dejar fluir mi imaginación pero no tengo ningún documento que pueda apoyar mis delirios.
RECURSO.
ARQUITECTURA. El estilo ROCALLA Y/O GRUTESCO.
Algunas definiciones para avanzar El término francés rocaille es utilizado como término artístico y designa formas de decoración de interiores o de exteriores en jardinería. Es una manera de decoración asimétrica, inspirada en el arte chino y que imita contornos de piedras. Su traducción al castellano es rocalla. En Francia, los artesanos de jardines llamados rocailleurs eran los creadores de la rocaille (rocalla). La gruta, por definición, es una cavidad de buen tamaño que se forma bajo tierra y donde el agua se filtra entre las rocas calcáreas. Sus formas irregulares son las características de estos lugares compuestos por estalactitas y estalagmitas, que son acumulaciones de sales minerales que pueden colgar o dirigirse del suelo hacia la parte superior. Las diversas formaciones rocosas que encontramos dentro de las grutas hacen de cada una de ellas un ejemplar único en el mundo. La denominación grutesco procede del italiano grottesco, derivado del italiano grotte, que es «gruta» en castellano…
Las rocallas, en Europa y el resto del mundo, son las primeras obras que usaron el cemento armado de manera sistémica. Parece algo absurdo que el considerado último estilo artesanal y anónimo haya sido el primero en usar este material. Este fue registrado hacia 1855 en Francia y estaba basado en la experiencia de colocar alambres en el interior del cemento. Joseph Monier (1823-1904), un jardinero francés que necesitaba hacer grandes macetas, patentó en 1867 un «Sistema de macetas y depósitos portátiles, en hierro y cemento, aplicable a la horticultura». El uso del cemento armado en las rocallas era producto de artesanos, obreros no calificados





No hay comentarios:

Publicar un comentario