ADOLFO ALSINA. Las alegorías de LA CIENCIA, EL TRABAJO Y LA GLORIA.
Fotos personales tomadas el 12 de septiembre de 2020.
El complejo proceso de diseño y construcción de esta obra de arte hace necesario que nos aproximemos a ella en capítulos como para poder penetrar todo su significado. Compartimos imágenes de la alegoría de la CIENCIA, luego del TRABAJO y finalmente de la GLORIA. Asimismo hemos podido encontrar datos biográficos del autor de estas esculturas, el italiano NICOLÁS FERRARI.
RECURSO.
…las figuras de bulto eran obra de Nicolás Ferrari un artista italiano nacido en Chieti en 1867 y radicado en Buenos Aires en 1899.
NICOLÁS FERRARI
Nació en Chieti, Italia el 19 de febrero de 1867 y falleció en Buenos Aires en 1935.Junto a su padre, también escultor, habría de mamar las fuentes y los secretos dell’ufficio. Por entonces, muchos de estos artífices peninsulares tuvieron que ver con el nuevo perfil que rápidamente iba adoptando la Gran Aldea, sobre todo en sus paseos públicos, monumentos y en el marcado estilo italianizante que predominaba en las fachadas de la ciudad. Fue discípulo de Allegretti y Rossi en la Real Academia de Bellas Artes de Roma entre los años 1892 y 1898. Radicado en Buenos Aires en 1899. Realizó la estatua del Coronel Ramón Falcón, en cercanías del Planetario de Palermo. Es de su autoría la escultura La Nena, símbolo de la Caja Nacional de Ahorro Postal, en bronce, utilizando como modelos a sus hijas mellizas. Esta escultura se conserva en el directorio de la compañía, hoy denominada Caja de Ahorro y Seguro. En Montevideo realizó el Monumento a José Garibaldi.
Descripción de la obra
La idea generadora del mausoleo es que Alsina ha muerto en lo mejor de su vida política y sin la satisfacción de ver terminada su obra “postrera”, la campaña del desierto. Desciende hacia la muerte y llega a la tumba donde lo espera la gloria para velar su sueño eterno, se da vuelta y con amplio ademán señala los relieves donde está comprendida la historia de sus hechos políticos y patrióticos, en sus puntos culminantes. Para trasmitir este concepto se utilizó mármol blanco en la representación de su figura.
La idea generadora del mausoleo es que Alsina ha muerto en lo mejor de su vida política y sin la satisfacción de ver terminada su obra “postrera”, la campaña del desierto. Desciende hacia la muerte y llega a la tumba donde lo espera la gloria para velar su sueño eterno, se da vuelta y con amplio ademán señala los relieves donde está comprendida la historia de sus hechos políticos y patrióticos, en sus puntos culminantes. Para trasmitir este concepto se utilizó mármol blanco en la representación de su figura.
Luego de todos los inconvenientes señalados, podemos apreciar que si bien su cabeza lo individualiza, no está en consonancia con el resto del cuerpo. Su ademán, por demás teatral, no expresa con claridad el propósito original del proyecto.
Es acompañado por esculturas de bulto y relieves. Las primeras, de carácter alegórico como la Gloria, la Ciencia y el Trabajo, explican su vida dedicada al estudio de estrategias para la mejor conducción política y la posibilidad de extender la frontera sur, permitiendo el desarrollo agrícola e industrial. En los relieves, el tema “La conquista del desierto” es el más destacado. Uno expresa el sufrimiento del indígena al serle arrebatado violentamente su territorio; otro, la composición de la plana mayor en el avance de frontera y el resto, los hechos civiles de Alsina para la conciliación política de los partidos y su actividad como vicepresidente durante el gobierno de Sarmiento.
En el zócalo de la base hay una placa de bronce verde, que tenía letras y guarniciones de bronce amarillo pulido y que en la actualidad luce todo del mismo color, con la dedicatoria: “1819-A Adolfo Alsina-1877. Los Poderes Públicos de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires a iniciativa de sus amigos y admiradores”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario