viernes, 4 de febrero de 2022

ADOLFO ALSINA. Las alegorias realizadas por el escultor NICOLÁS FERRARI.

ADOLFO ALSINA. Las alegorías de LA CIENCIA, EL TRABAJO Y LA GLORIA.

Fotos personales tomadas el 12 de septiembre de 2020.
El complejo proceso de diseño y construcción de esta obra de arte hace necesario que nos aproximemos a ella en capítulos como para poder penetrar todo su significado. Compartimos imágenes de la alegoría de la CIENCIA, luego del TRABAJO y finalmente de la GLORIA. Asimismo hemos podido encontrar datos biográficos del autor de estas esculturas, el italiano NICOLÁS FERRARI.
RECURSO.
…las fi­gu­ras de bul­to eran obra de Ni­co­lás Fe­rra­ri un ar­tis­ta ita­lia­no na­ci­do en Chie­ti en 1867 y ra­di­ca­do en Bue­nos Ai­res en 1899.
NICOLÁS FERRARI
Nació en Chieti, Italia el 19 de febrero de 1867 y falleció en Buenos Aires en 1935.Junto a su padre, también escultor, habría de mamar las fuentes y los secretos dell’ufficio. Por entonces, muchos de estos artífices peninsulares tuvieron que ver con el nuevo perfil que rápidamente iba adoptando la Gran Aldea, sobre todo en sus paseos públicos, monumentos y en el marcado estilo italianizante que predominaba en las fachadas de la ciudad. Fue discípulo de Allegretti y Rossi en la Real Academia de Bellas Artes de Roma entre los años 1892 y 1898. Radicado en Buenos Aires en 1899. Realizó la estatua del Coronel Ramón Falcón, en cercanías del Planetario de Palermo. Es de su autoría la escultura La Nena, símbolo de la Caja Nacional de Ahorro Postal, en bronce, utilizando como modelos a sus hijas mellizas. Esta escultura se conserva en el directorio de la compañía, hoy denominada Caja de Ahorro y Seguro. En Montevideo realizó el Monumento a José Garibaldi.
Des­crip­ción de la obra
La idea ge­ne­ra­do­ra del mau­so­leo es que Al­si­na ha muer­to en lo me­jor de su vi­da po­lí­ti­ca y sin la sa­tis­fac­ción de ver ter­mi­na­da su obra “pos­tre­ra”, la cam­pa­ña del de­sier­to. Des­cien­de ha­cia la muer­te y lle­ga a la tum­ba don­de lo es­pe­ra la glo­ria pa­ra ve­lar su sue­ño eter­no, se da vuel­ta y con am­plio ade­mán se­ña­la los re­lie­ves don­de es­tá com­pren­di­da la his­to­ria de sus he­chos po­lí­ti­cos y pa­trió­ti­cos, en sus pun­tos cul­mi­nan­tes. Pa­ra tras­mi­tir es­te con­cep­to se uti­li­zó már­mol blan­co en la re­pre­sen­ta­ción de su fi­gu­ra.
Lue­go de to­dos los in­con­ve­nien­tes se­ña­la­dos, po­de­mos apre­ciar que si bien su ca­be­za lo in­di­vi­dua­li­za, no es­tá en con­so­nan­cia con el res­to del cuer­po. Su ade­mán, por de­más tea­tral, no ex­pre­sa con cla­ri­dad el pro­pó­si­to ori­gi­nal del pro­yec­to.
Es acom­pa­ña­do por es­cul­tu­ras de bul­to y re­lie­ves. Las pri­me­ras, de ca­rác­ter ale­gó­ri­co co­mo la Glo­ria, la Cien­cia y el Tra­ba­jo, ex­pli­can su vi­da de­di­ca­da al es­tu­dio de es­tra­te­gias pa­ra la me­jor con­duc­ción po­lí­ti­ca y la po­si­bi­li­dad de ex­ten­der la fron­te­ra sur, per­mi­tien­do el de­sa­rro­llo agrí­co­la e in­dus­trial. En los re­lie­ves, el te­ma “La con­quis­ta del de­sier­to” es el más des­ta­ca­do. Uno ex­pre­sa el su­fri­mien­to del in­dí­ge­na al ser­le arre­ba­ta­do vio­len­ta­men­te su te­rri­to­rio; otro, la com­po­si­ción de la pla­na ma­yor en el avan­ce de fron­te­ra y el res­to, los he­chos ci­vi­les de Al­si­na pa­ra la con­ci­lia­ción po­lí­ti­ca de los par­ti­dos y su ac­ti­vi­dad co­mo vi­ce­pre­si­den­te du­ran­te el go­bier­no de Sar­mien­to.
En el zó­ca­lo de la ba­se hay una pla­ca de bron­ce ver­de, que te­nía le­tras y guar­ni­cio­nes de bron­ce ama­ri­llo pu­li­do y que en la ac­tua­li­dad lu­ce to­do del mis­mo co­lor, con la de­di­ca­to­ria: “1819-A Adol­fo Al­si­na-1877. Los Po­de­res Pú­bli­cos de la Na­ción y de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res a ini­cia­ti­va de sus ami­gos y ad­mi­ra­do­res”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario