miércoles, 23 de febrero de 2022

JOAQUÍN OBEJERO DE LA IGLESIA. Arquitectura plateresca

JOAQUIN OBEJERO DE LA IGLESIA. Una arquitectura un tanto plateresca

Fotos personales tomadas el 16 de diciembre de 2021 y 30 de enero 2023
Muchas veces para poder destacar las caracteristicas de un monumento funerario hay que autilizar un poco la imaginación y no ser demasiado extricto. En una pequeña bóveda he encontrado esta obra de arte. Vemos una estructura clásica con frontón y acróteras pero es el frente con una cantidad de elementos vegetales que impacta.
El titular de la construcción JOAQUIN OBEJERO nació el 3 de abril de 1841 pero se desconoce la fecha de su fallecimiento. Ha estado casado con MARÍA TERESA RODRÍGUEZ RODRIGUEZ de quien no hay mayor información.
RECURSO.
Características del plateresco en arquitectura
El estilo se caracteriza por fachadas adornadas decorativas cubiertas con diseños florales, candelabros, festones, criaturas fantásticas y todo tipo de configuraciones. La disposición espacial, sin embargo, es más claramente de inspiración gótica. Esta fijación en partes específicas y su separación, sin cambios estructurales del patrón gótico, hace que a menudo se clasifique como una simple variación del estilo renacentista. En Nueva España, el plateresco adquirió su propia configuración, aferrándose estrechamente a su herencia mudéjar y mezclándose con las influencias de los nativos americanos.
El plateresco utilizó una gran cantidad de materiales: placas de oro en crestas y techos, jarrones, etc. Hay evidencia de más obras policromas al final del primer tercio del siglo XVI, cuando aparecieron crestas heráldicas de procedencia histórica y largas balaustradas, para menciona un tipo de decoración menos ocupada.
La proliferación de la decoración para todas las superficies arquitectónicas condujo a la creación de nuevas superficies y subespacios, que a su vez fueron decorados profusamente, como nichos y aediculas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario