sábado, 26 de febrero de 2022

PEDRO LONCINOTTI. Ensayo de periodización.

PEDRO LONCINOTTI. Aquellos cambiantes tiempos.

ENSAYO DE PERIODIZACIÓN

Fotos personales tomadas el 16 de diciembre de 2021.
Luego de haber recorrido durante un poco más de tres años los senderos de la Recoleta me siento tentado a realizar una PERIODIZACIÓN de los monumentos funerarios que allí encontramos. Hemos dicho repetidas veces que este cementerio es un espejo de la arquitectura y las mentalidades tanto de la Ciudad de Buenos Aires como del país. Es mi convicción que debemos tomar en serio esa afirmación. También creo que es importante aclarar que en historia toda periodización es algo arbitrario y solo tiene fines de facilitar estudios. Es mi convicción que ha un primer periodo que llamaré LA AUSTERIDAD REPUBLICANA. Este período comprende los años 1822 hasta 1870. La primer fecha es la inauguración del Cementerio y 1870 es una fecha visagra ya que la realidad de Argentina cambia casi drasticamente. Esos cambios tienen mucha relación con cambios en la tecnología: el telégrafo y el fusil Remington a repetición, que simplificando, facilita la integración territorial de lo que hoy conocemos como Argentina y el invento de los vapores frigorificos que permitió la integración del país en el mercado mundial. La lápidas, bovedas y tumbas de ese tiempo, que sobreviven en el actual cementerio, siguen en grandes rasgos la arquitectura que podemos aún ver en las iglesias coloniales de la Ciudad. No hay grandes cambios entre aquellos enterramientos y estos. Aparecen alrededor de 1830 las bóvedas republicanas, que siguen modelos muy austeros. El segundo período que comienza en 1870 y llega hasta 1930 lo podemos llamar de forma precaria como LA CONSOLIDACIÓN INSTITUCIONAL. Aquí aparecen los inmigrantes meritorios y exitosos que vienen acompañados de los gustos estéticos y arquitectoronicos de lo que vieron y vivieron en sus países de origen. Al igual que en la ciudad aparecen las viviendas importantes y de mucha calidad, el cementerio como un espejo refleja el mismo gusto y la misma pomposidad. Me sorprendió encontrar una gran cantidad de esos monumentos funerarios cuyos titulares eran inmigrantes que hicieron fortunas con sus emprendimientos y que podían competir con los hacendados del primer período e influir en sus gustos. Es el tiempo de oro del cementerio en cuanto a su arquitectura en todo sentido. Dentro de ese esplendor se comprende la remodelación realizada por el primer intendente de la ciudad don TORCUATO DE ALVEAR. Es interesante ver como en este perído toda la clase política, con muchas variantes o matices tienen un solo proyecto de país. Compiten entre ellos por el poder pero todos tienen un solo modelo de país. LA DECADENCIA INFINITA. Esa unidad se rompe con el golpe de estado de 1930 contra la Constitución. A mi entender esa revolución no es contra una persona o un partido político porque es mucha más profunda. Esa unidad de proyecto se rompe hasta nuestro presente. El cementerio refleja con fidelidad esa decadencia. No es solo el problema de familias propietarias de las bóvedas o de las autoridades nacionales, municpales o de la administración del espacio sino que todo es un espejo de la misma decadencia que vemos en la ciudad: una gran cantidad de aquellos esplendidas mansiones han desaparecido, o están en ruinas o tuvieron la suerte de ser propiedad de embajadas, hoteles o grandes empresas. El Cementerio no es ageno a esa decadencia y a cada momento aparece un testimonio de aquel pasado.
Este es un aporte como para intentar un debate de ideas y propuestas para realizar una periodización posible que siempre se puede perfeccionar.
En este caso y luego de esta largo y atrevida introducción nos encontramos con esta lápida que aparentemente dice. "Sepulcro de Dn. PEDRO LONGINOTTI. Falleció el 29 de mayo (o quizás marzo?) de 1858"




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