BERNARDO BUSSO. Hiedras y doliente.
Fotos personales tomadas el 16 de diciembre de 2021
El lenguaje simbólico siempre ha sido complejo y su significado final muchas veces depende del contexto en que aparece. La hiedra en el contexto funerario es sinónmimo de eternidad y esa simbología tiene orígenes paganos que la iconografía cristiana adoptó sin mayor dificultad. Con relación al destinatario de esta placa conmemorativa no tengo mayores datos. En ella podemos leer: "BERNADO BUSSO. Sus amigos. XIV de agosto MDCCCLIX. VI de septiembre MCMCCIX". Las guirnaldas de hiedra encuadran esta dedicatoria. Es interesante observar la posición de total tristeza del doliente que al ser un cuerpo masculina el escultor no tiene mayor problema en presentarlo desnudo.
RECURSO
La hiedra significa amistad y afecto
También puede significar fidelidad y lealtad, así como matrimonio y un fuerte vínculo de amor en el matrimonio. Esto se debe principalmente a las cualidades de la hiedra. Como parece un cordón, simboliza una unión y es lo que mantendrá a las parejas y amigos cerca. En la tradición de las brujas, también es un símbolo de protección. También puede ser una herramienta para los rituales de curación y evitar los espíritus malignos.
En el lado más religioso para el simbolismo de la hiedra, representa la vida eterna. Comenzó como una creencia pagana, pero luego fue incorporada a la creencia cristiana. También significa una nueva promesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario