lunes, 7 de febrero de 2022

GARCÍA MANSILLA. La historia argentina de un linaje.

 GARCIA MANSILLA. La historia de un linaje.

Fotos personales tomadas el 7 de enero de 2022.
En esta arquitectura profundamente neo románica vemos en el tímpano del frontón el siguiente mensaje: "UNA RAMA ARGENTINA DE LOS GARCIA DE SAAVEDRA" y debajo "GARCIA MANSILLA". En el relato que he encontrado sobre esta monumento funerario se detalla la lista de quienes reposan aquí. De ese grupo quiero destacar la figura de EDUARDA MANSILLA ORTIZ DE ROZAS que posiblemente merezca ser rescatada del olvido. En la sección de RECURSOS podrán encontrar tanto la descripción de la familia como una breve biografía de Eduarda.
RECURSO.
LA FAMILIA GARCIA MANSILLA.
He propuesto en alguna oportunidad a la dirección de Cementerios de la ciudad de Buenos Aires, que cuando muestren fotografías de los sepulcros de las distintas familias, muestren también en la medida de lo posible las imágenes de las personas que allí reposan.
La propuesta, entiendo que puede tener un cierto grado de complejidad por la cantidad de personas que reposan en cada bóveda. Sin embargo, se podría solucionar, haciendo una selección de aquellos que tuvieron mayor participación en nuestra historia.
Materializo la idea, compartiendo la imagen de la Bóveda GARCÍA-MANSILLA. Una rama de los García de Saavedra, donde reposan nuestros ancestros, ubicada en el cementerio de la Recoleta de Buenos Aires.
A la derecha de arriba hacia abajo, se pueden ver las imágenes de nuestros quintos abuelos y genearcas familiares: Pedro Andrés García de Sobrecasa y Clara María Ferreyra y Freire de Landiem. Nuestros cuartos abuelos Manuel José García Ferreyra y Manuela Aguirre y Alonso de Lajarrota y nuestra tía bisabuela Adela Rodríguez Larreta de García-Mansilla.
A la izquierda de arriba hacia abajo, el escudo de la región de Cantabria, España, bendita tierra de donde venimos, nuestros tatarabuelos y fundadores de nuestro apellido compuesto, Manuel Rafael García Aguirre y Eduarda Mansilla Ortiz de Rozas y sus hijos Rafael García-Mansilla y Daniel García-Mansilla.
Espero sea del agrado de los miembros de este distinguido grupo.
EDUARDA MANSILLA.
Eduarda Damasia Mansilla (11 de diciembre de 1834 - 20 de diciembre de 1892) fue una escritora y periodista argentina del siglo XIX, precursora en su género, cuya obra transcendió el ámbito nacional mereciendo el privilegio de ser traducida a otros idiomas. Es una de las primeras mujeres argentinas en haber logrado consideración por su labor literaria.
Su nacimiento, sus padres y su educación
Nació en la ciudad de Buenos Aires, el 11 de diciembre de 1834. Pertenecía a una verdadera elite, tanto en lo social, como en lo político y cultural. Su madre era la hermana menor de Juan Manuel de RosasAgustina Ortiz de Rozas quien por su belleza y espiritualidad, mereció el elogio unánime de sus contemporáneos. Su padre fue el general Lucio Norberto Mansilla, importante figura pública. Eduarda era sin dudar, la sobrina predilecta de Rosas y brilló desde niña en la enorme casa de San Benito de Palermo, junto a su prima Manuelita Rosas, a su madre Agustinita y a su hermano, Lucio Victorio Mansilla.
Su talento visto por sus contemporáneos
Al evocarla, Manuel Eugenio Montes de Oca le decía a su hijo:
No la olvides nunca. Es una mujer de talento extraordinario, un alma exquisita [...] Resume en su mente el vigor de Madame de Staël, el estilo de Jorge Sand y la fantasía creadora de la Condesa de Pardo Bazán.
Domingo Faustino Sarmiento, en El Nacional, de abril de 1885 resume su obra ​: Eduarda "ha pugnado diez años por abrirse las puertas cerradas a la mujer, por entrar como cualquier cronista o reportero en el cielo reservado a los escogidos (machos), hasta que al fin ha obtenido un boleto de entrada, a su riesgo peligro, como le sucedió a Juana Manso, a quien hicieron morir a alfilerazos porque estaba obesa y se ocupaba de la educación."
Por su parte, el poeta colombiano Rafael Pombo, dejó un bosquejo biográfico, prologando una de sus obras, en la que la recuerda diciendo, entre otras cosas: "El cielo y la naturaleza han reunido efectivamente en la brillante personalidad de la señora de García las gracias y los dones que soliendo andar distribuidos de uno en uno, bastan a menudo para hacer la fortuna de quienes los poseen. Hay en ella un monopolio, que desmiente aquella consoladora teoría propalada por los necesitados y los feos, de que, según la constitución divina, dichos dones a semejanza de los cargos públicos y sus emolumentos, no son acumulables. Ella contradice igualmente la aserción de los naturalistas, de que las aves que mejor cantan son las de menos vistosa apariencia.
Su obra literaria
Sus obras abarcaron casi todos los géneros literarios, incursionando con verdadera en la novela, el drama, obras de teatro, ensayos filosóficos, artículos periodísticos de diversa temática y la crítica musical.
Su primera obra literaria fue una novela: El médico de San Luis editada en Buenos Aires en 1860 y firmada bajo el seudónimo de Daniel, lo que la convierte en la primera novelista argentina. Esta obra de urdimbre elemental, comienza a mostrarnos a una sagaz literata que describe ambientes con maestría –vida provinciana hacia 1860- y que diseña caracteres con la sapiencia de una experimentada escritora…







No hay comentarios:

Publicar un comentario