viernes, 11 de febrero de 2022

PONCE DE LEÓN. Un ángel en calma

PONCE DE LEÓN. UN ÁNGEL EN CALMA.

Fotos personales tomadas el 16 de diciembre de 2021
Este monumento funerario me ha llamado la atención en varios aspectos. Si concentramos nuestra mirada en el ángel que le custodia vemos, para nuestra sorpresa, una representación de la calma misma. Sus alas no están desplegadas sino en reposo. Sus manos tienen los dedos entrecruzados pero no llegan a ser la expresión tradicional de oración y su mirada se dirije hacia nosotros lo que le transforma en lo que se denomina un ángel de la guardia. Hay muchas placas con diversos apellidos que no me permite revelar la identidad del titular. El rombo que domina el frente de esta construcción me lleva a preguntarme sin encontrar una respuesta el simbolismo del mismo. Dos capiteles en estilo jónico intentan darle un cierto prestigio al frente de un estilo un tanto ecléctico. Me sorprendió una de esas placas tanto por su simplicidad como por su misterioso mensaje. En ella dice. "A JUAN AGUSTÍN VIDELA. Su amigo agradecido. A. Coelho. 1924" Esta dedicatoria inusual me intriga. La otra muy Art Decó dice: "OSVALDO GONZÁLEZ. Q.E.P.D. Homenaje de sus compañeros del Bando de la Provincia de Buenos Aires. 1948-12 enero -1949". Es significativo el número de placas dedicadas a empleados y directivos bancarios.  









No hay comentarios:

Publicar un comentario