ROMULO OTAMENDI (1852-1934). ESTELA M. OTAMENDI (1899+1909). MATILDE CARBALLO PEREIRA DE OTAMENDI (1856-1916)
Fotos personales tomadas el 14 de febrero de 2022
Las caminatas por los senderos ignotos de la Recoleta siempre deparan sorpresas y abren páginas de misterios. Buscando otro monumento funerario encontre esta magnifica obra interna que es una ALEGORÍA de un ángel que lleva en sus brazos el alma de un difunto. Asimismo una mirada impertinente que invade la privacxidad me permite descubrir los tres sarcófagos de digno material y realmente de dimensiones impactantes. Todo acompañado con detalles de muy buen gusto y detalles de mucha calidad. Cuando el 16 de octubre 1909 fallece su única hija ESTELA MATILDE, nacida en 1899, la pareja desconsolada toman la decisión de donar el conocido como Palació Otamendi, en la zona del Tigre, a la Sociedad de Beneficencia de la Capital, pasando a ser un hogar de niñas y jóvenes con el nombre de Instituto “Estela Matilde Otamendi”, en memoria de la adolescente fallecida. El origen de esta residencia de verano representa todo el bienestar que podía brindar la fortuna en aquel tiempo y con todas las novedades importadas de Europa. En sus orígenes ese palacio fue construído en la década de 1860 para Carlos Belgrano, el hermano del héroe de la independencia Manuel Belgrano. Por eso en sus comienzos se la conoció como Palacio Belgrano y su arquitectura revela una fuerte influencia tanto alemana como italianizante.
Con los años y pasando a ser propìedad de distintos organismos tanto nacionales como municipales, finalmente se ha tomado la desición de transformarlo en museo.
RECURSO.
RÓMULO OTAMENDI
En los tiempos de la Constitución Nacional, nace en 1852 Rómulo Otamendi y Borches en Buenos Aires. Es uno de los ocho hijos del matrimonio formado por Eladio José Pastor Otamendi y de María del Pilar Borches, y son pocos son los aspectos que se conocen de la biografía de este hacedor, pero es notable su trascendencia en el tiempo. Se recibe de ingeniero civil en la Universidad de Buenos Aires, y se destaca como proyectista ferroviario, a la vez que consolida una posición como empresario del rubro, que le permite participar de varios directorios de empresas de capital británico, nacional y francés. Se casa con Matilde Carballo y Pereira (1856+1916)
Sus vínculos lo convierten en una referencia del urbanismo moderno, y el fundador de un balneario al sur de Mar del Plata, en el partido de General Alvarado, don Fortunato de la Plaza, lo contrata para el diseño de la nueva ciudad. Así, a imitación de la ciudad de La Plata, pero con originalidades, Otamendi diseña el plano de Miramar, que comienza a construirse en 1888. Por entonces, Otamendi trabaja por encargo para varios ferrocarriles, fundamentalmente aquellos que en Santa Fe pertenecen a franceses y belgas.
En 1904 se constituye en París una sociedad llamada “Compagnie Générale de Chemins de Fer dans la Province de Buenos Aires”, destinada a tender líneas ferroviarias de trocha métrica (1 m. entre rieles), capitalizada por bancos franceses y belgas. Al conformarse el directorio local en Buenos Aires, se eligió al belga Casimiro De Bryn y al ingeniero argentino Rómulo Otamendi, este último debido a la relación amable que ya existía con los capitalistas franceses.
A principios del siglo XX, Otamendi compra el palacio Belgrano, en San Fernando, destinándolo a residencia veraniega, lo que trocó el nombre de la construcción a palacio Otamendi, como es conocido en la actualidad. En 1909 la desgracia toca a la puerta de los Otamendi, y Estela Matilde, su única hija, muere. Allí se decide la donación para beneficencia en favor de la niñez y se crea un instituto llamado “Estela Otamendi”. Hoy el edificio está abandonado, en poder del Estado nacional.
Rómulo Otamendi muere en 1934 y es sepultado en el cementerio de la Recoleta, en uno de los mausoleos monumentales más exquisitos de la necrópolis, junto a su esposa y su hija. Las tierras que el ferrocarril le entregara por sus trabajos, en el partido de Campana, quedan para la posteridad, y en ellas se instala desde 1990 la reserva natural “Otamendi”, que es regenteada por la Administración de Parques Nacionales, y una de cuyas partes fue destinada a la creación del parque nacional “Ciervo de los Pantanos”.
Para todos aquellos que han viajado desde la estación Retiro de Buenos Aires, rumbo a Santiago del Estero o La Banda, en el mítico tren “Estrella del Norte”, el recuerdo del largo cartel de la estación “Ingeniero Rómulo Otamendi” a lo largo del andén era una postal curiosa en el inicio del viaje, en el atardecer, cuando la locomotora y los coches iban devorando kilómetros, cada día, a lo largo de más de sesenta años. El municipio de Campana, en Buenos Aires, lo declaró en 2018 “Ciudadano Ilustre” en homenaje a las varias obras de progreso social que realizara en esa comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario