martes, 15 de febrero de 2022

JORGE CÉSAR POSADAS. EL RACIONALISMO EN ARQUITECTURA

JORGE CÉSAR POSADAS. El racionalimo en su mayor esplendor.

Fotos personales tomadas el 14 de febrero de 2022.
Ningun elemento superfluo. Mucho vidrio que pone en clara relación el interior con el exterior, sin mayores obstáculos. Solo un crucifijo como todo símbolo religioso. Todo en su austeridad máxima. Mucha iluminación natural. Todo elemento fúnebre se ha desplazado a la cripta. Este monumento funerario cumple con todas las características del reacionalismo o estilo arquitectónico internacional. No tengo información sobre el títular de esta obra ni el nombre del arquitecto que la diseñó.
RECURSO.
Racionalismo (arquitectura)
El racionalismo, también llamado estilo internacional o movimiento moderno, fue un estilo arquitectónico que se desarrolló en todo el mundo entre 1925 y 1965, aproximadamente. Suele ser considerado como la principal tendencia arquitectónica de la primera mitad del siglo xx. Fue un movimiento de amplio alcance internacional, que se desarrolló por toda EuropaEstados Unidos y numerosos países del resto del mundo…
Este movimiento no tiene una designación homogénea en todos los países. En español se suele emplear más el término «racionalismo»…En cambio, en esos otros países se suele emplear con más frecuencia el término «Estilo internacional» (en inglésInternational style)…Un término sinónimo es «Movimiento moderno» (en inglésModern Movement)..Este último tiene un sentido más extenso e incluiría, además del racionalismo o Estilo internacional, a los movimientos de vanguardia de las dos primeras décadas del siglo xx, como el expresionismo, el cubismo, el futurismo, el neoplasticismo y el constructivismo, considerados en ocasiones genéricamente como un «prerracionalismo» o «protorracionalismo».
Esta corriente buscaba una arquitectura fundamentada en la razón, de líneas sencillas y funcionales, basadas en formas geométricas simples y materiales de orden industrial (acero, hormigón, vidrio), al tiempo que renunciaba a la ornamentación excesiva y otorgaba una gran importancia al diseño, que era igualmente sencillo y funcional. La arquitectura racionalista tuvo una estrecha relación con los adelantos tecnológicos y la producción industrial, especialmente por la defensa acérrima de dicha relación preconizada por Walter Gropius desde la fundación de la Bauhaus en 1919. También abogó por la utilización de elementos prefabricados y módulos desmontables. Su lenguaje formal se basaba en una geometría de líneas simples, como el cubo, el cono, el cilindro y la esfera, y defendía el uso de planta y fachada libres y la proyección del edificio de dentro hacia fuera. Una de sus principales premisas era el funcionalismo, una teoría que postulaba la subordinación del lenguaje arquitectónico a su función, sin considerar su aspecto estético o cualquier otra premisa secundaria.
Tal como indica su denominación de «Movimiento moderno», fue un estilo comprometido con los valores de la modernidad, en paralelo a las denominadas «vanguardias artísticas» que se desarrollaban en ese momento en artes plásticas. Fue un movimiento preocupado por la mejora de la sociedad, por influir en mejorar la vida de la gente, a través de un lenguaje innovador que supuso una ruptura con la tradición en busca de una nueva forma de construir, de una nueva forma de interpretar la relación del ser humano con su entorno y de buscar nuevas soluciones que solventasen el problema del aumento de la población en las grandes ciudades. Para ello se valió no solo de los aportes teóricos, las nuevas formas de concebir los espacios y de utilizar el diseño como herramienta para aunar funcionalidad y estética, sino también de los adelantos técnicos e industriales, de la utilización de nuevas técnicas y de nuevos materiales...






No hay comentarios:

Publicar un comentario