domingo, 26 de marzo de 2023

RAFAEL M. GANDOLFO. El sexo de los ángeles.

RAFAEL M. GANDOLFO. El sexo de los ángeles.

Foto personal tomada el 21 de marzo de 2023
En esta placa conmemorativa podemos leer: "A RAFAEL M. GANDOLFO. Q.E.P.D. 19 octubre 1937. Sub Contador de la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones Civiles. Homenaje de sus compañeros de tarea". En ella vemos la imagen de un ángel con sus alas desplegable que evidentemente es una figura femenina. Esta es una licencia que se toma el artista pero que nos muestra que el tema ÁNGELES es más complejo de lo que normalmente tanto guias como visitantes pueden llegar a pensar. No tenemos mayor información sobre el destinatario de este homenaje. 
RECURSO.
Serafines, querubines, arcángeles y puttis: quiénes son los ángeles, esos mensajeros de Dios que no tienen sexo
Jerarquías, funciones e iconografía
Para los cristianos, y según Pseudo Dionisio Areopagita (un escritor que firmaba sus obras con un seudónimo “Dionisio Areopagita” y para diferenciarlo del santo se le agregó el “Pseudo” y cuya realidad histórica sigue siendo aún un enigma. Escribió entre 480 y 530 una serie de tratados sobre varios temas relacionados con la fe cristiana) hay jerarquías de ángeles de acuerdo con su función y aproximación al trono de DiosCada tres coros de ángeles se constituye una Jerarquía; estas son: Serafines, Querubines y Tronos; Dominaciones, Virtudes y Potestades; Principados, Arcángeles y Ángeles
¿Qué función cumple cada grado angélico según Pseudo Dionisio?:
Los Serafines: su misión es vivir en eterna alabanza a Dios; son ministros de Dios que pregonan día y noche su santidad ante el trono del Altísimo. Son los que están más cerca de Él. Los Querubines: su misión es seguir la gloria de Dios donde quiera que vaya. Pudiéramos compararlos a los escoltas de Dios. Los Tronos: sostienen el trono de Dios y transmiten su voluntad divina a los demás. Las Dominaciones: tienen la tarea de regular los deberes de ángeles inferiores. Reciben órdenes de los serafines, los querubines, o hasta de Dios, son responsables de asegurarse de que el universo se mantenga en orden. Las Virtudes: su deber es supervisar a distintos grupos de personas e inspiran a la humanidad de distintas maneras. Las Potestades: son los celadores del orden del cosmos creado por Dios. Los Principados son los guardianes de las naciones y los países. Supervisan aquellos eventos que afecten a las naciones. Los Arcángeles: atienden las áreas de los esfuerzos humanos y reciben una tarea de importancia para la humanidad.
Un Querubín, con sus característicos ojos en las alas
La Biblia indicaría que hay siete arcángeles, aunque se menciona el nombre de solo tres: Miguel, Gabriel y Rafael. Los nombres de los otros cuatro arcángeles no aparecen en la Biblia, pero se encuentran unas descripciones de éstos en los textos apócrifos, estos serían: Uriel, Raguel, Sariel, Remiel. La terminación en “el” de cada nombre significa “Dios”, es decir: Miguel “quien como Dios”, Gabriel, “mensajero de Dios”, Rafael: “medicina de Dios”, Uriel: “luz de Dios”; Raguel: “amigo de Dios”; Sariel: “mandamiento de Dios”. Los ángeles son la orden inferior en la jerarquía angelical, y los más conocidos por los hombres. Son los que más están relacionados a los asuntos humanos. Dentro de la categoría de ángeles, hay muchos tipos de funciones. Son los ángeles de esta jerarquía los que son enviados como mensajeros y protectores ante los hombres. Cada ser humano tiene un ángel guardián a cargo.
En la iconografía de estos seres celestiales hay una gran confusión entre la mayoría de las personas. Los Serafines y Querubines están muy lejos de ser como la gente creen que son. Y como se ven nos lo aclaran los textos bíblicos:
Sobre los Serafines leemos en Isaías 6.2: “Por encima de él había serafines, cada uno de los cuales tenía seis alas: con dos de ellas se cubrían el rostro, con dos se cubrían los pies, y con dos volaban” y sobre los Querubines, nos narra en Ezequiel 10:12 “Y todo su cuerpo, sus espaldas, sus manos, sus alas y las ruedas estaban llenos de ojos alrededor en sus cuatro ruedas”. Y todos los ángeles son seres espirituales, que no poseen materia. Y cuando deben manifestarse, lo deja bien en claro Rafael en el libro de Tobías: “Ustedes me veían comer y hablar, pero sólo era apariencia…”
Así que cuando digamos que alguien es hermoso como un Serafín o un Querubín, pensemos que estamos diciendo…
Lo que comúnmente llamamos “angelitos” esos infantes regordetes en realidad son los putti, plural de putto, en italiano que son representados por unos niños pequeños, casi siempre desnudos y con diminutas alas en sus espaldas. Estos son una representación de la imagen del dios Cupido, que del ámbito pagano, fueron incorporados en los templos, sobre todo en el barroco como ornamentación, creando así confusión entre las representaciones de los ángeles y los putti.
Una cuestión más: si discurrimos sobre los ángeles, debemos hacernos la famosa pregunta sobre su sexo. Pero hablar sobre el “sexo de los ángeles” es como hablar de cosas sin sentido o delirantes, porque al ser seres inmateriales no poseen sexo ni género, aunque sí voluntad, como hemos leído. En este punto, permítanme recomendar el muy pequeño cuento sobre esta cuestión escrito por Mario Benedetti, donde nos plasma su visión de cómo los ángeles pueden llegar a amar, aún siendo asexuados.
Sea como fuere, se puede creer o no en los ángeles de acuerdo a la fe de cada uno. Pero lo que no se puede ignorar es que esta creencia ha aportado a la literatura, la pintura, la escultura y la música infinidad de obras, las cuales podemos disfrutar día tras día. Y, los que somos algo mayorcitos recordaremos con emoción una oración que nuestras madres o abuelas nos recitaban siempre: “ángel de la guarda, dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día…”


No hay comentarios:

Publicar un comentario