jueves, 2 de marzo de 2023

LA VOCACIÓN DEL HISTORIADOR. Introducción a la historia de Marc Bloch. Fragmento segundo

LA VOCACIÓN DEL HISTORIADOR. Introducción a la historia de Marc Bloch. Fragmento segundo 

Foto personal tomada el 20 de febrero de 2023
Tengo muy en claro que mis visitas a la Recoleta no son para sufrir sino muy por el contrario, el interés en este espacio va más allá de todos los temas administrativos y supera toda preocupación por el estado de conservación de sus monumentos funerarios. Por el momento acepto la realidad tal como se presenta y al promover su conocimiento es parte de la VOCACIÓN para que la realidad pueda cambiar, tanto dentro de los muros de la Recoleta como en el horizonte más amplio de la sociedad en que me toca vivir. Tengo pasión por la Recoleta que en cada visita se revela con nuevos aportes y temas de investigación.
RECURSO.
LA VOCACIÓN DEL HISTORIADOR.
Es verdad que, incluso si hubiera que considerar a la historia incapaz de otros servicios, por lo menos podría decirse en su favor que distrae. O, para ser más exacto —puesto que cada quien busca sus distracciones donde quiere—, que así se lo parece a gran número de personas. Personalmente, hasta donde pueden llegar mis recuerdos, siempre me ha divertido mucho. En ello no creo diferenciarme de los demás historiadores que, si no es por ésta, ¿por qué razón se han dedicado a la historia? Para quien no sea un tonto de marca mayor, todas las ciencias son interesantes. Pero cada sabio sólo encuentra una cuyo cultivo le divierte. Descubrirla para consagrarse a ella es propiamente lo que se llama vocación.
INTRODUCCIÓN a la Historiapor MARC BLOCH- BREVIARIOS del FONDO DE CULTURA ECONÓMICA- Buenos Aires. 1982 Página 11. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario