jueves, 2 de marzo de 2023

EL ENEMIGO SATÁNICO: La manía de enjuiciar. Marc Bloch. Séptimo fragmento.

EL ENEMIGO SATÁNICO: La manía de enjuiciar. Marc Bloch. Séptimo fragmento.

Foto personal tomada el 23 de febrero de 2023 y forma parte del monumento funerario cuya titular es SOLEDAD B.M. DE ABANCES.
La historia es por definición investigación siempre abierta y nunca cerrada ni terminada. Es una tentación demoníaca estudiar el pasado con preconceptos o dogmas con el objetivo de justificar posiciones políticas o religiosas pre existentes. Toda investigación verdaderamente histórica tiene como objetivo comprender para explicar. No es un juego deportivo donde hay vencedores y vencidos, nada es totalmente blanco ni negro, el mundo histórico no se divide entre buenos y malos sino que intenta conocer ya sea la formación intelectual o la estructura social que lleva a ciertas personalidades a asumir ciertas posiciones. No se investiga para salir victorioso en un debate sino para que en comunidad se pueda comprender ciertos momentos o personalidades del pasado que con la perspectiva del tiempo pasada no permite evitr errores o promover virtudes.
RECURSO.
EL ENEMIGO SATÁNICO: La manía de enjuiciar.
Se tratara de las invasiones germánicas o de la conquista de Inglaterra por los normandos, el pasado no fue empleado tan activamente para explicar el presente más que con el designio de justificarlo mejor o de condenarlo. De tal manera que en muchos casos el demonio de los orígenes fue quizás solamente un avatar de ese otro enemigo satánico de la verdadera historia: la manía de enjuiciar… a todo estudio de la actividad humana amenaza el mismo error: confundir una filiación con una explicación.
INTRODUCCIÓN a la Historia por MARC BLOCH- BREVIARIOS del FONDO DE CULTURA ECONÓMICA- Buenos Aires. 1982 LA HISTORIA, LOS HOMBRES Y EL TIEMPO I. LA ELECCIÓN DEL HISTORIADOR. Página 29




No hay comentarios:

Publicar un comentario