jueves, 2 de marzo de 2023

SOLEDAD B.M. DE ALBANCES. Vitral EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ.

SOLEDAD B.M. DE ALBANCES. Vitral EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ.

Fotos personales tomadas el 23 de febrero de 2023
Pocas veces he tendio la oportunidad de poder ingresar sin obstáculos en este monumento funerario ya que sus puertas estaban abiertas de par en par. He aprovechado esta increíble oportunidad para documentar el valor y belleza de estos vitrales que merecen una aproximación detallada.
EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ.
Esta es una escena que en la iconografía cristiana pasa por transformaciones que de una primera versión muy cercana al relato bíblico con la intervención de muy pocos personajes con el tiempo va incorporando nuevos protagonistas. En la narración bíblica tenemos el relato de JOSÉ DE ARIMATEA que interviene ante Poncio Pilato para que se permita antes del comienzo del viernes litúrgico poder disponer del cuerpo de Cristo. Además y para facilitar el trámite pone a disposición una tumba de su propiedad que nunca había sido utilizada. El otro personaje es NICODEMO que según los Evangelios es un convertido de buena posición social y formación cultural. Aquí vemos a ambos personajes como principales portadores del cuerpo de Cristo. Esta escena y estos personajes están fundamentada en los relatos tomados del Evangelio de Mateo 27, 57-58, Marcos 15, 42-46, Lucas 23, 50-53 y Juan 15, 38. En el siglo IX por relatos legendarios se incorpora a la escena a LA VIRGEN MARÍA, que vemos en el fondo de la escena, revestida de azul, color asociado frecuentemente con ella. En el lado derecho del vitral y al lado de María, vemos a JUAN EVANGELISTA con el atributo de un libro que permite identificarlo como autor de uno de los relatos evangélicos. En el lado izquierdo del vitral vemos a la figura de MARÍA MAGALENA. Toda la escena está ubicada en un contexto rocoso para simbolizar que la misma ocurre delante de la gruta donde van a depositar el cuerpo de Cristo. Es una pena no poder identificar el taller que realizó esta obra de arte.
Texto. Lisandro Orlov. Buenos Aires. Marzo 2023 




No hay comentarios:

Publicar un comentario