NUEVOS PROCEDIMIENTOS DE INVESTIGACIÓN. Marc Bloch. Fragmento décimo primero
Foto personal tomada el 20 de febrero de 2023 de una ventana lateral del monumento funerario BARTIS PICO en estilo neo egipcia que muy pocas veces han sido fotografiados.
Es importante adaptar nuestra mirada y la investigación en todos los aspectos que encontramos en la Recoleta a las nuevas metodologías de investigación. En los últimos años la investigación histórica ha desarrollado nuevas técnicas y énfasis de festudio. Aparecieron varias escuelas que nos proponen una forma renovada de considerar las fuentes históricas y en consecuencia una nueva lectura de las mentalidades que esas fuentes nos revelan, aún cuando fueron realizadas con objetivos diversos. Muchos grupos sociales o situaciones ecónomicas previamente poco consideradas hoy ocupan el centro de la escena. Grupos que hasta hace poco eran destinados al silencio hoy, con nuevos métodos, comienzan a tener la palabras. Esta nueva dinámica es necesario aplicarla al estudio de la Recoleta.
RECURSO.
EL CONOCIMIENTO DEL PASADO ESTÁ EN CONSTANTE PROGRESO.
El pasado es, por definición, un dato que ya nada habrá de modificar. Pero el conocimiento del pasado es algo que está en constante progreso, que se transforma y se perfecciona sin cesar. A quien dudara de lo anterior bastaría recordarle lo que ha ocurrido desde hace más de un siglo: por la investigación han salido de las brumas inmensos conglomerados humanos que antes eran ignorados; Egipto y Caldea se han sacudido sus sudarios; las ciudades muertas del Asia Central han revelado sus lenguas, que nadie sabía hablar ya, y sus religiones, extinguidas 'desde hacía mucho tiempo; en las orillas del Indo se ha levantado de su tumba una civilización completamente ignorada. Pero no es eso todo, y la ingeniosidad de los investigadores que hacen rebuscas en las bibliotecas y que excavan en viejos suelos nuevas zanjas, no sirve sólo, ni quizás con la mayor eficacia, para enriquecer la imagen de los tiempos pasados. Han surgido nuevos procedimientos de investigación antes ignorados. Sabemos mejor que nuestros antepasados interrogar a las lenguas sobre las costumbres y a las herramientas sobre los obreros. Hemos aprendido, sobre todo, a descender a más profundos niveles en el análisis de la realidad social.
INTRODUCCIÓN a la Historia por MARC BLOCH- BREVIARIOS del FONDO DE CULTURA ECONÓMICA- Buenos Aires. 1982 LA OBSERVACIÓN HISTÓRICA I. CARACTERES GENERALES DE LA OBSERVACIÓN HISTÓRICA. Página 48
No hay comentarios:
Publicar un comentario