lunes, 13 de marzo de 2023

EL MÉTODO CRÍTICO EN HISTORIA. Marc Bloch. Fragmento décimo tercero.

EL MÉTODO CRÍTICO EN HISTORIA. Marc Bloch. Fragmento décimo tercero

Foto personal tomada el 20 de febrero de 2023 en el monumento funerario cuyo titular es IRIARTE ALDASORO.
Un de las actividades y aproximación necesaria es agudizar el sentido crítico frente a todo lo que se dice o escribe sobre la Recoleta. Como actitud defensiva es importante poner en duda toda esa información hasta que se prueba ser consistente. En la Falcultad de Filosofía y Letras nos decían que nunca se puede construir un relato histórico con el discurso de los presidentes informando sobre el estado de la república. En los Cursos de Historia Clásica I. Grecia y Roma se nos mostraba que todo el relato de LA ENEIDA tiene como objetivo, no la verdad histíroca sino el promover la gloria de Roma y de Augusto. Esas misma dudas y preguntas nos tenemos que hacer aún de muchos detalles que encontramos en placas conmemorativas y epitafios.
RECURSO.
CON TINTA CUALQUIERA PUEDE ESCRIBIR CUALQUIER COSA
Hasta ¡os más ingenuos policías saben que no debe creerse sin más a los testigos. Sin perjuicio, por otra parte, de no sacar siempre de este conocimiento teórico el partido necesario. De la misma manera, hace mucho que se está de acuerdo en no aceptar ciegamente todos los testimonios históricos. Nos lo ha enseñado una experiencia casi tan vieja como la humanidad: más de un texto se da como perteneciente a una época y a unos lugares distintos de los que realmente les corresponden; no todas las narraciones son verídicas y, a su vez, las huellas materiales pueden ser falsificadas. En la Edad Media, ante la abundancia de las falsificaciones, la duda fue muchas veces un reflejo natural de defensa. "Con tinta, cualquiera puede escribir cualquier cosa",exclamaba, en el siglo xi, un hidalgo lorenés, en un litigio contra unos frailes que presentaban contra él pruebas documentales.
INTRODUCCIÓN a la Historia por MARC BLOCH- BREVIARIOS del FONDO DE CULTURA ECONÓMICA- Buenos Aires. 1982 III LA CRÍTICA I. BOSQUEJO DE UNA HISTORIA DEL MÉTODO CRÍTICO Página 65


No hay comentarios:

Publicar un comentario