domingo, 19 de marzo de 2023

LOS MITOS Y LEYENDAS COMO DEFORMACIÓN DE TESTIMONIOS. Marc Bloch. Fragmento décimo séptimo.

LOS MITOS Y LEYENDAS COMO DEFORMACIÓN DE TESTIMONIOS. Marc Bloch. Fragmento décimo séptimo.

Foto personal de este vitral que representa a san José fue tomada el 20 de febrero de 2023
El intentar criticar los mitos y leyendas urbanas que encontramos en la Recoleta es una tarea infinita, constante y extenuante. Muchos prefieren creer en esas fantasías y rechazan todo testimonio documentado que los desmiente. La tarea del historiado consiste por un lado en criticar esos mitos y leyendas pero a la vez estudiar la mentalidad, prejuicios y temores que los construyeron. La actitud critica del historiador no es una tarea fácil pero es necesario. Esos mitos y leyendas urbanas se construyen a partir de un hecho histórico innegable pero que se utiliza para reflejar en ellos los miedos y prejuicios de una sociedad en un momento determinado. Con el tiempo esas leyendas literarias se conforman en versiones que aumentan o deforman la información original.
RECURSO.
ESPEJO DE LA CONCIENCIA COLECTIVA.
Tal es el caso de gran número de deformaciones de testimoniosEl error está casi siempre orientado de antemano. Sobre todo, no se esparce, no toma vida sino a condición de estar de acuerdo con los prejuicios de la opinión común; entonces se convierte en el espejo donde la conciencia colectiva contempla sus propios rasgos. Muchas casas belgas tienen, en sus fachadas, aberturas estrechas destinadas a facilitar a los pintores la colocación de sus andamios; en 1914, los soldados alemanes jamás hubieran soñado ver tantas troneras en esos inocentes artificios de albañil, confundiéndolos con puestos para los francotiradores, si su imaginación no hubiese estado alucinada, desde mucho tiempo atrás, por el temor de las guerrillas.
INTRODUCCIÓN a la Historia por MARC BLOCH- BREVIARIOS del FONDO DE CULTURA ECONÓMICA- Buenos Aires. 1982. III LA CRÍTICA I. BOSQUEJO DE UNA HISTORIA DEL MÉTODO CRÍTICO Página 84-85


No hay comentarios:

Publicar un comentario