jueves, 23 de marzo de 2023

ANGELICA MARÍA OCAMPO AGUIRRE. Inteligencia, belleza, mesura.

ANGELICA MARÍA OCAMPO AGUIRRE. Inteligencia, belleza, mesura.

Fotos personales tomadas el 21 de marzo de 2023
Esta es una persona que tiene vida y obras propias que van más allá de ser la hermana predilecta de VICTORIA OCAMPO. Siempre me sorprenden las placas conmemorativas que son la puerta para conocer la acción y vida de tantas personas cuya memoria vale la pena recuperar. En una de estas placas podemos leer: "ANGELICA OCAMPO. 19 de diciembre 1891 +17 enero 1980. FUNDALEU a su admirable y querida Presidenta. 18 de julio 1931".
RECURSO.
Historia de Fundaleu
FUNDALEU fue fundada por iniciativa del Dr. Alfredo Pavlovsky y con el apoyo de colaboradores y benefactores solidarios, el día 5 de noviembre de 1956, en el ámbito de la Academia de Medicina. El motivo que lo impulsó a su creación fue el significativo aumento del número de pacientes con leucemia a nivel mundial y el tan elevado porcentaje de mortalidad que por ese entonces revestía esta enfermedad.
Sus objetivos fundacionales fueron:
La Investigación.
La creación de Becas Científicas de especialización en Leucemia.
El Servicio Asistencial integral al paciente con Leucemia y a su familia.
El Servicio de Información y Orientación a la comunidad en relación a los tratamientos a pacientes.
FUNDALEU pudo contar desde sus comienzos, bajo la presidencia de la Srta. Angélica Ocampo, con los Consejos Consultivo y Técnico y con varias Comisiones Auxiliares: Comité de Publicidad, Comité Financiero, Comité de Información y Comité de Acción Social, y continuó creciendo en apoyo a la investigación y servicio asistencial.
El 21 de julio de 1958 se inauguró formalmente la Sección Leucemia Experimental dependiente del Instituto de Investigaciones Hematológicas de la Academia Nacional de Medicina, generando un importante número de becas que se fueron multiplicando a lo largo del tiempo.
Es así, que hasta la fecha, FUNDALEU continúa colaborando con un significativo aporte mensual a este Centro de Investigación en la Academia Nacional de Medicina, que tanto ha producido a favor de la ciencia en la Argentina.
En lo asistencial, FUNDALEU ha realizado desde su creación un reconocido trabajo de orientación, información y ayuda económica y espiritual a los pacientes oncohematológicos y sus familias.
Ha contado para ello, durante estas décadas, con generosas donaciones de empresas y particulares solidarios, además de los exitosos eventos de recaudación.
Esta filosofía ha marcado la historia de la Fundación donde no solo se trata la enfermedad, sino que intenta desde su origen, realizar la promoción humana integral de la persona que se encuentra detrás de cada paciente.
La Srta. Angélica Ocampo se retiró en el año 1978 por problemas de salud y falleció en enero de 1980 recibiendo el título de Presidenta de Honor de FUNDALEU y siendo admirada por su incansable obra.
Se hizo cargo de la presidencia entonces el Dr. Hernán de los Heros, que fue quien inició la obra del Centro de Internación e Investigación en la calle Pte. José E. Uriburu 1450. El mismo significaría la culminación de una idea iniciada por el Dr. Alfredo Pavlovsky en la década del cincuenta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario