miércoles, 11 de mayo de 2022

ADOLFO BIOY CASARES. Literatura argentina

ADOLFO BIOY CASARES. Escritor en el monumento funerario familiar

Fotos personales tomadas el 28 de abril de 2022
Es importante destacar la profunda sobriedad de esta arquitectura neo clásica y la dignidad de los materiales utilizados. En la parte superior vemos tres ACRÓTERAS, una en el centro acompañada por una despojada cruz y dos en los ángulos. Debajo el FRONTON ornamentado con flores de liz y en el TIMPANO una corona con todo el simbolismo de eternidad que tiene todo círculo en este espacio con las cintas que simbolizan lazos familiares o de amistad. Debajo vemos el FRISO con las METOPAS muy geométicas y austeras, repetidas sin mayor simbolismo, separadas por los conocidos TRIGLIFOS. El trabajo de herrería que vemos en el portal de entrada es muy complejo donde distiguimos el CRISMÓN, el símbolo secreto que los cristianos utilizaban durante los siglos de persecusión. Todo un ejercicio de aprendizaje del vocabulario de la arquitectura griega.
RECURSO.
Adolfo Bioy Casares. Biografía
Adolfo Bioy Casares. (Buenos Aires, 15 de septiembre de 1914 - 8 de marzo de 1999). Escritor argentino.

Nacido en una familia acomodada, recibe una educación esmerada y se interesa, desde bien joven, por la literatura. Su familia cuenta con una gran biblioteca que le sirve para acercarse a la literatura argentina y a los clásicos de la literatura universal, incluso en sus lenguas originales, como el inglés y el francés. Vive siempre en Buenos Aires, aunque a lo largo de su vida realiza numerosos viajes al extranjero. Uno de los primeros fue en 1928 cuando contaba con 14 años, por Egipto y Oriente Próximo.

En 1932 conoce a Jorge Luis Borges, con quien entabla una amistad personal y literaria de por vida, y con quien posteriormente escribe muchas obras en colaboración, utilizando varios seudónimos que adoptaron entre los dos: C.I. Lynch, B. Suárez Lynch y el más conocido de todos, H. Bustos Domecq.

En 1940 se casa con la pintora y escritora Silvina Ocampo, perteneciente a una conocida familia de intelectuales argentinos. Abandona la universidad para dedicarse a escribir, alentado por Borges y por Silvina. Su carrera literaria empieza muy pronto, al publicar la novela La invención de Morel en 1941 y obtener así el Premio Municipal de Literatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Posteriormente publica numerosos cuentos y participa en varias revistas literarias, como Sur. Además, junto a Borges, dirige una colección de novelas policiales, El séptimo círculo, crea la revista literaria Destiempo, prepara la Antología de los mejores cuentos policiales y escribe varios ensayos y traducciones. En 1941 publican la Antología poética argentina.

Muchas de sus obras son llevadas al cine y sus novelas y cuentos se traducen en numerosas lenguas. Se le considera el maestro del cuento y de la literatura fantástica. La impecable construcción de sus relatos y la claridad de su lenguaje son los rasgos más característicos de su narrativa.

En 1990 obtiene el Premio Miguel de Cervantes, máximo galardón de las letras hispánicas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario