PANTEÓN CAÍDOS EN LA REVOLUCIÓN DE 1890. Obra del escultor EMILIO CANTILLÓN.
Fotos personales tomadas el 22 de febrero 2020
Con el objetivo de construir una biografía de algunos de los grandes escultores de importantes monumentos funerarios me veo en la necesidad de cortar y pegar los datos dispersos e incompletos que voy encontrando, con la esperanza de poder en algún futuro próximo consutar bibliografía más adecuada.
RECURSO.
Emilio Cantillon
Emile Cantillon ( 16 de febrero de 1859 Hasselt - 27 de abril de 1917 Ixelles ) fue un escultor belga . Fue principalmente activo como retratista .
· Curso de vida
Recibió su educación en las academias de Hasselt (bajo la dirección de Jules Courroit ), Lovaina y Bruselas en el período 1878-1884. En 1882 y 1885 se presentó al concurso del Premio de Roma pero no pasó de las pruebas preparatorias.
Pasó diez años en Argentina donde realizó varios encargos escultóricos. Se casó con Emérence Maes de París. Dos de sus tres hijos nacieron en Argentina. Tras su regreso a Bélgica, Cantillon se instaló en Bruselas. Una de sus primeras asignaciones en Bélgica fue parte de la restauración de la iglesia de San Quintino en su ciudad natal.
En 1905 Cantillon sucedió a Courroit como profesor en la academia de Hasselt, donde también se fue a vivir. En 1917 tuvo que interrumpir su asignación en la Academia Hasselt debido a una enfermedad. Cantillon se trasladó a Ixelles donde murió tiempo después.
El Monumento a los Caídos en la Revolución de 1890guarda los restos mortales de Leandro N. Alem, de Hipólito Yrigoyen y de Arturo Illia. La obra arquitectónica fue encargada al arquitecto francés Ulrico Courtois en 1892, y consta de nichos laterales neodóricos y tres pedestales superpuestos que sirven de soporte a las esculturas conmemorativas. Los bronces pertenecen al escultor español Emilio Cantillón, integrante de la tertulia “La Colmena Artística”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario