Familia ALCORTA. Placa NORBERTO PADILLA. Apóstol del ecumenismo y la libertad religiosa.
Fotos personales tomadas el 1º de marzo 2022
Un extraño sentimiento he tenido al encontrar esta muy humilde placa que recordaba el nombre de una persona que he conocido y con la que he trabajado durante varios años promoviendo la unidad de los cristianos. Sea este también mi homenaje y memorial.
RECURSO.
Murió Norberto Padilla, el último adiós al apóstol del ecumenismo
Tenía 75 años. Estaba internado desde hacía varios días. Abogado, fue un gran promotor del diálogo ecuménico e interreligioso. Secretario de Culto entre 1999 y 2002, se contó entre los fundadores del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR).
En un país como la Argentina que se destaca mundialmente por el ecumenismo y la convivencia interreligiosa, Norberto Padilla se contó en las últimas décadas en uno de sus grandes promotores. Católico ferviente, había nacido en Mar del Plata el 6 de febrero de 1944. Abogado egresado de la UBA, fue profesor adjunto de Derecho Constitucional y titular de la misma especialidad en la Universidad Católica Argentina. Además de director del Instituto de Derecho Eclesiástico.
En la función pública fue asesor y subsecretario de Culto de la Nación durante algunos años de la presidencia de Carlos Menem y cuando su titular era otro gran conocedor del quehacer religioso e igualmente muy respetado por los líderes religiosos: Angel Centeno. Luego, fue secretario de Culto en el gobierno de Fernando De la Rúa, de cual era amigo y lo asesoró en sus distintas etapas como senador, colaborando en la redacción de leyes relevantes.
Padilla fue el primer secretario de Culto que conformó un consejo asesor formado por destacados de referentes de diversas de confesiones religiosas, que constituyó el embrión del actual Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR), del que fue miembro. Actualmente era presidente del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa, que lo contó entre sus fundadores.
Junto con su esposa, Gloria Williams, fue durante décadas un activo colaborador de la Conferencia Episcopal Argentina en el área del diálogo ecuménico e interreligioso, y también en la de familia. Participó de la Comisión Ecuménica de Iglesias Cristianas de la Argentina (CEICA) y de muchas instancias de diálogo ecuménico, con el judaísmo y con otras religiones.
Padilla era miembro del Consejo de Redacción de la prestigiosa y casi centenaria revista católica Criterio. En los últimos años había sido profesor del curso de Diálogo Interreligioso organizado por la Asociación Civil Trabajar para la Caridad, promotora del suplemento Valores Religiosos de Clarín con el apoyo del Gobierno de la Ciudad y la Fundación Noble.
Muy afable, entusiasta de la genealogía y de la ópera, de gran cultura, tenía siete hijos –dos de ellas religiosas- y muchos nietos. Su partida se produjo a los 76 años, cuando llevaba varios días internado en un sanatorio porteño por un problema gástrico que se complicó. El mundo religioso argentino está de luto. Perdió a un muy apreciado constructor de puentes.
Fuente:VR
No hay comentarios:
Publicar un comentario