ELEODORO LOBOS. Las universidades populares argentinas.
Foto personal tomada el 24 de enero de 2022
Esta placa me ha llevado a preguntarme y tratar de conocer un poco mejor el movimiento de las universidades populares argentinas ya que en ella podemos leer: "Homenaje de las Universidades Populares Argentinas al esclarecido ciudadano Doctor ELEODORO LOBOS en el 15 aniversario de su fallecimiento. 1862-1923. 25 de junio de 1938". En la placa podemos ver como figura central una alegoría de la justicia que lleva en su mano la balanza de la justicia que se transforma en la espada para punir a los transgresores de las leyes. Vemos también un libro como simbolo de los códigos legales. Testimonios como este me llevan a pensar que no necesariamente ante el hecho de estar su memoria seputlatada en la Recoleta, le transforma en un oligarca. La cantidad de personalidades, tanto hombres como mujeres, que trabajaron y promovieron la educación como tal y la educación popular es significativa. Creo que estamos en condiciones en cuestionar el relato que sin fundamentos estadísticos etiqueta al Cementerio de la Recoleta como perteneciendo a la "oligarquía".
RECURSO.
Universidad popular
Una universidad popular es una organización o institución educativa y cultural creada por grupos, asociaciones y organizaciones sociales para promover la educación popular de saberes teóricos y prácticos dirigida a toda la población, en especial a sectores populares —trabajadores (proletariado), campesinos, emigrantes, mujeres— que no tienen acceso a la educación. En su ideario las universidades populares son asociaciones sin ánimo de lucro con finalidad social.
Su origen y desarrollo se produce en Francia, España y Alemania a finales del siglo XIX y principios del XX extendiéndose por otros países de Europa y después por el resto del mundo.1 En Argentina la creación y sostenimiento de universidades populares fue uno de los objetivos prioritarios del movimiento de Reforma Universitaria iniciado en Córdoba en 1918.
Denominación
La denominación de universidades populares incluye numerosas organizaciones y asociaciones, creadas en el ámbito de los municipios y ayuntamientos, de carácter cultural, educativo, político y social. Desde su inicio en 1899 continúan creándose durante el siglo XX y el XXI, tanto en Europa como en América, Asia y África.
Cuando el público al que van dirigidas las universidades populares es solamente adulto también se denominan escuelas de adultos y escuelas nocturnas, creadas específicamente para que los trabajadores pudieran asistir después de la jornada laboral. También existe el término de educación continua o educación por extensión para referirse a la educación durante toda la vida. Los organismos educativos que se encargan de esta formación no solamente son las universidades populares, también las Universidades oficiales y otras instituciones acogen estas prácticas de formación continuada.
Las universidades populares activas en los países desarrollados vienen a cubrir aquellas deficiencias o aspectos que no cubre la enseñanza oficial o sectores de la población que se encuentran fuera de la formación reglada establecida por el Estado. En los países menos desarrollados siguen cumpliendo la función inicial para la que fueron creadas en Francia y otros países de Europa: alfabetización, formación de las mujeres, protección de la infancia, organización de las comunidades, desarrollo económico y social, formación técnica y científica así como de desarrollo artístico y cultural.
Origen del término
La expresión "universidad popular" se atribuye al maestro, escritor, poeta, filósofo y pastor luterano danés Nikolai Frederik Severin Grundtvig (1783-1872). Grundtvig, a su vez, se inspiró en el Informe para la Organización General de la Instrucción Pública del francés Nicolas de Condorcet escrito en 1792 durante la Revolución francesa. Las actuales escuelas libres y los colegios populares de Dinamarca son herencia de su gran influencia.
América Latina
En América Latina las primeras universidades populares fueron creadas en 1899, pero se desarrollaron ampliamente con el movimiento de la Reforma Universitaria iniciado en Córdoba en 1918. Las universidades populares fueron una herramienta para impulsar los principios reformistas de extensión universitaria y unidad obrero-estudiantil, con el fin de democratizar la enseñanza superior.
Argentina
En Argentina la primera universidad popular fue la Sociedad Luz (aún en actividad) fundada en 1899 por el Partido Socialista.3 El movimiento de Reforma Universitaria iniciado en Córdoba en 1918 adoptó la práctica de crear universidades populares como una de sus prioridades, relacionadas con los principios de extensión universitaria y democratización de la enseñanza superior. Se desarrollaron ampliamente hasta la década de 1960 donde alcanzaron su apogeo, obteniendo durante el gobierno del presidente radical Arturo Illia su reconocimiento oficial (Decreto 4369, vigente en la actualidad). Durante la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional fueron perseguidas y se prohibió el uso de la denominación "universidad popular".
LOBOS, ELEODORO
BIOGRAFÍA
Eleodoro Lobos nace en la provincia de San Luis, el 15 d octubre de 1862. Cursa sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Buenos Aires. Ingresa a la Facultad de Derecho, graduándose de doctor en jurisprudencia con una tesis denominada “De la propiedad de minas”.
Regresa a su provincia para desempeñarse primero, en el campo de la docencia, posteriormente viaja a Buenos Aires para trabajar durante nueve años en el diario “La Prensa”, llegando a dirigir dicho establecimiento.
En 1896, es electo diputado nacional, espacio político en el que presenta varios proyectos de ley como: reforma agraria, enfermedades de los ganados, propiedad literaria y artística, canales de navegación, ferrocarriles, entre otros. En 1897, presenta varios proyectos entre los que se destacan: modificación de la ley de justicia de paz; organización de los tribunales ordinarios de la Capital Federal, y sobre el ejercicio de la profesión del procurador. Un año después presenta una iniciativa de ley sobre la organización del Departamento de Inmigración, también una iniciativa para crear el Departamento Nacional de Agricultura y Veterinaria y además, un proyecto de ley de bosques y yerbales. Participa activamente en las diferentes Comisiones y en 1899, presenta un proyecto sobre población y educación industrial.
Culminada su etapa como legislador, dicta clases sobre Legislación Minera y Rural en la Facultad de Derecho, mientras tanto escribe varios libros que abordan temas como la inmigración, las tierras y la colonización.
Durante su desempeño como Ministro de Hacienda y de Agricultura pone en práctica algunas ideas relacionadas con los temas mencionados anteriormente.
Ya sea en la facultad como en espacios políticos sus temas a tratar son siempre la relación entre las finanzas, la renta de la tierra, la producción de los colonos y la inmigración. Preconiza la fundación del Banco Central, y estudia la relación entre el Estado, crédito público e impuestos.
Dicta clases de Régimen Agrario en la Facultad de Ciencias Económicas de Buenos Aires, llegando a ser Decano. Durante sus últimos años fue abogado de asuntos legales del Banco Nación.
Cabe destacar que integró varios círculos de artistas, intelectuales y científicos, siendo además, vicepresidente del Museo Social Argentino. Muere en Buenos Aires, el 23 de junio de 1923.
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