TORIBIO J. PICCARDO. La primera sala cuna en el país.
Fotos personales tomadas el 28 de abril de 2022
Me sorprende y a la vez me entristece que personalidades con propuestas de vanguardia para su momento hayan caído en el olvido- La placa conmemorativa nos introduce en un capitulo importante de los avances sociales que marcaron una época. En la misma podemos leer: "Profesor y Doctor TORIBIO J. PICCARDO. PAX. +18 de septiembre de 1938. Los empleado y obreros de la Sociedad Manu. de Tabacos Piccardo y Cia. Ltda. al ejemplar jefe de servicio médico y gestor de la primera sala cuna creada en el país". En esta placa vemos el busto del doctor con todo el simbolismo de eternidad que junto a las ramas de hiedras prometen eternidad. A un costado una doliente portadora de flores que arroja algunas sobre el humo que brota de un trípode como homenaje y memorial La placa está firmada por la empresa GOTTUZZO Y PIANO.
RECURSO.
SOCIEDAD MANUIFACTURA DE TABACOS PICCARDO Y CIA.
1898 En una modesta buhardilla de la calle Piedad (hoy Bartolomé Mitre) dos jóvenes comienzan una aventura: hacer trabajar sin descanso una máquina picadora de tabaco accionada manualmente, que les había costado 300 pesos. Juan Oneto y Juan L. Piccardo fundan así la empresa Piccardo y Cía. A estos primeros cigarrillos, armados y empaquetados a mano, los bautizan 43 en honor a una habitual expresión de la city financiera de la época.
1904 La buhardilla queda atrás. En su reemplazo se alza una fábrica en la calle Defensa. Allí la labor manual es sustituida por renovadas máquinas, accionadas por cientos de obreros. A los 43 originales se suman los 43 Especiales y la marca Casino. Las ventas ascienden a 460 millones de cigarrillos.
1919 Piccardo S.A., ex Piccardo y Cía., participa activamente en obras de bien público. En ese mismo año, y hasta que la Municipalidad de Buenos Aires pudiera hacer frente a sus obligaciones, se hace cargo de las asignaciones de los hospitales de la ciudad, evitando así la suspensión de sus servicios.
1960 Piccardo lanza los cigarrillos con filtro Gloster (rubios) y 43 (negros), iniciando la era definitiva de los cigarrillos con filtro en el país.
1976 La idea de la fusión de la Compañía Nobleza de Tabacos con Manufactura de Tabacos Piccardo y Cía. comienza a tomar forma. El 15 de julio se produce el primer encuentro entre los presidentes de ambas compañías, Francisco Boiero y Juan M. Oneto Gaona.
1977 Nobleza y Piccardo se fusionan dando paso a Nobleza Piccardo S. A. I. C. y F. La nueva empresa pasa a dominar el mercado argentino de cigarrillos con el 63 por ciento de participación. Nobleza aportaría un 43 por ciento de participación con marcas como Jockey Club, Colt, Pall Mall, Fontanares y Embajadores, y Piccardo el 20 por ciento restante de la mano de 43/70, L&M y Parisiennes. Las marcas de ambas compañías se complementan. Nobleza, cuyo dueño mayoritario era British American Tobacco, participaría con un 70 por ciento del capital de la nueva sociedad y Piccardo con el 30 por ciento restantes.
1978 La administración de la nueva firma se unifica en las oficinas que Nobleza tenía en Av. Juan B. Justo 4715 (Paternal). Por entonces, la comuna de Buenos Aires decide erradicar todas las industrias del radio capitalino. Así comienza la búsqueda de un nuevo predio donde concentrar la actividad fabril.
1979 Un acontecimiento inesperado define el dilema: una importante fábrica de automotores se retira del país y pone en venta sus instalaciones en el partido de San Martín. Es lo que Nobleza Piccardo necesita.
1981 Se inaugura oficialmente la Planta San Martín. Durante ese año también se lanzan localmente dos renombradas marcas internacionales: Lucky Strike y Camel.
1983 Se incorpora el primer equipo del país con tecnología láser para la perforación y ventilación de los cigarrillos suaves, lo que constituye una innovación frente a los medios mecánicos utilizados hasta esa época…
No hay comentarios:
Publicar un comentario