LUÍS FRANCISCO DE RIDDER. En un rincón de la callecita.
Fotos personales tomadas el 1 de marzo y el 2 de abril de 2022
Para un viajero de este espacio cada rincón guarda con afecto muchas sorpresas. Con espíritu de aventura me atreví a ir más alla del arbusto que cubria el camino lo que me permitió descubri uno de los vitrales más interesantes que he contemplado. Mi imaginación me lleva a pensar que es de San Juan María Vianney, el santo patrono de los sacerdotes pero por los pocos datos que tengo de esta familia no parece ser ese el sentido. Por otro lado hay algo muy extraño. En los mosaicos paleocristianos cuando se mostraba una escena de santos todos aparecen con una aureolo redonda pero si la persona representada esta viva en el momento de la realización de la obra se le colocaba una aureola cuadrada como es en este caso. ¿Cuál es entonces el mensaje y significado de este vitral? La vegetación no me permite ver el nombre del titular de este monumento funerario por lo que he tenido que guiarme por la placa conmemorativa que dice: "A LUÍS DE RIDDER. El Directorio y Personal de "Luís de Ridder Ltda" en el primer aniversario de su fallecimiento. 1945-21 de septiembre-1946". Es una placa bastante Art Decó. Vemos a la izquierda un pebetero o tripode del que sube al cielo el humo que simboliza nuestras plegarias
RECURSO.
Edificios que se fueron: el castillo de Pastor Obligado en la avenida Alvear
La familia De Ridder, los nuevos propietarios
Obligado residió en la Avenida Alvear hasta su muerte en 1924, cuando la casa fue adquirida por el empresario Luis De Ridder (1881-1945). Su hija Maud De Ridder de Zemborain contrajo matrimonio con Carlos Alfredo Zemborain Dose, vecino de la misma avenida y bisnieto de Pastor Servando Obligado. Posee una memoria prodigiosa y evoca gentilmente varias anécdotas de sus tiempos en la residencia, donde vivió más de cuarenta años, a las que se suman los recuerdos de su hermano Francisco y su sobrino Santiago De Ridder.
Luis provenía de Amberes, dónde tuvo una sólida formación profesional y llegó a la Argentina en 1907 con el objeto de fundar la sucursal de una compañía cerealista para la que trabajaba. En 1917 se casó con Yvonne Perrier, argentina, descendiente de suizos y franceses. El primero de los nueve hijos del matrimonio nació en la casa de la calle Charcas, y luego se mudaron a una propiedad ubicada sobre la calle O'Higgins 1950 en Belgrano, donde nacieron tres hijos más, entre ellos Maud. Finalmente en 1924 sus padres adquirieron la casa de Pastor Obligado sobre la Avenida Alvear a la que le hicieron modificaciones entre 1926 y 1927, y se le encargó el rediseño del jardín al ingeniero Benito Carrasco, autor del Rosedal de Palermo. Seis años más tarde se hizo una segunda reforma que incorporó nuevos locales sobre el sector posterior, necesarios para alojar a otros cuatro hijos que allí nacieron, y una niña que nació en Mar del Plata..
No hay comentarios:
Publicar un comentario