jueves, 10 de noviembre de 2022

VENTURA CARDOSO. Volver al pasado gótico y románico.

VENTURA CARDOSO. Volver al pasado gótico y románico.

Fotos personales tomadas el 8 de octubre de 2022
A mi entender estos monumentos funerarios tienen un precedente que son las capillas familiares que frecuentemente encontramos en iglesias tanto europeas como América Latina. Al prohibirse la innumación dentre de las iglesias y llevar los "campos santos" a las afueras de las ciudades, muchas familias escogen tanto el "neo gótico" como el "neo románico" como estilos arquitectónicos que les permitan sentir que aquel espacio sagrado se hace presente en medio de los cementerios que ya son espacios seculares, públicos y ecuménicos. De hecdho, si observamos dentro de estos monumentos funerarios podemos ver en gran parte de llos un altar que repite en pequeño el esquema del espacio llamado iglesia. ¿Me pregunto si alguna vez se han celebrado liturgias, ya sean responsos o misas en esos altares?
RECURSO.
Evolución arquitectura. Los "neos". El eclecticismo
En el siglo XIX la evolución de la arquitectura va de la mano de la utilización de nuevos materiales y nuevas técnicas de construcción. El movimiento romántico implica nostalgia y, por lo tanto, una vuelta al pasado. De esta forma resurgen movimientos antiguos como el gótico, románico y otros estilos de tendencia medieval. Este movimiento fue llamado Historicismo, pues se caracterizaba por el regreso a distintos estilos históricos o de procedencia exótica, algo en que también tiene mucho que ver la tendencia imperialista de los países europeos.
El Historicismo nació como oposición al arte oficial de las academias (Neoclacisismo) y bajo la influencia del romanticismo y se mantuvo hasta la llegada del Art Nouveau o modernismo. Los arquitectos comienzan a utilizar el hierro y otros materiales como el cristal, debemos recordar el cambio que supuso la Revolución Industrial y cómo esta influyó en el arte.
Surgen los nuevos estilos a los que se le suele añadir el prefijo “neo” pues se trata, como hemos dicho, de una vuelta al pasado. Aparecen el neogótico, neorrománico, o neo mudéjar.
Al mismo tiempo que se produce esta recuperación de estilos pasados, se produce una nueva corriente arquitectónica: el eclecticismo. Aquí se mezclan en un mismo edificio diferentes estilos. Se construyen edificios que se deben a los nuevos estilos de vida:estaciones de ferrocarril, puentes, fábricas, bibliotecas, mercados...



No hay comentarios:

Publicar un comentario